Lifestyle

Dragon Mart a la defensiva ante ataques ambientalistas

La empresa tiene autorización para construir. Ahora defiende su proyecto con estrategias digitales, destacando los beneficios a la zona; entre ellos promueve el equilibrio ecológico.

La luz verde se encendió a favor de Dragon Mart. El fallo, dado por el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, es definitivo; así espera que las autoridades correspondientes extiendan el permiso de construcción a la empresa, dado que no hay posibilidades de “interponer un recurso de reclamación”. Al momento de recibir el documento, el complejo iniciará su construcción de manera inmediata; será concluido en el primer trimestre de 2015.

El fallo dado a conocer esta semana cayó como agua helada a ambientalistas y a grupos de empresarios. La entrada de Dragon Mart significa una amenaza para el equilibrio del ecosistema local; también para el comercio justo y local que se realiza en el país. Ante las reacciones de diversos grupos, Dragon Mart ha iniciado una estrategia digital en redes sociales, dando a conocer los beneficios que dará a México, como generador de empleos y prácticas ecológicas, sustentables.

Entre los “beneficios” que la empresa señala se encuentra un compromiso con el equilibrio ecológico —que anuncian con su respectivo hashtag—. La imagen que se muestra arriba viene acompañada de una promesa, que no mencionan en el gráfico; textual:

Los paneles solares que serán colocados alrededor de Dragon Mart Cancun, generarán energía suficiente para que el alumbrado público y las lámparas utilizadas, no contaminen en ningún grado.

En Twitter, hacen mención a planes de reforestación en Cancún y Puerto Morelos que, señalan, “ayudarán a reforestar un área vital para el equilibrio ecológico”.

¿Un caso más de corrupción en el país? Bueno, por un tecnicismo Dragon Mart logró su licencia de construcción, sin importar lo que se dijera con respecto al impacto ecológico. De acuerdo con Milenio, “Fidel Villanueva Rivero dijo que no es competencia del Poder Judicial revisar el expediente y si este cumplía o no con los requisitos de tipo ambiental y urbanísticos, toda vez que la resolución fue sobre la autorización de la licencia de construcción que el promovente solicitó y la autoridad municipal no respondió en el tiempo legal establecido en la ley.”

Según Greenpeace México, Dragon Mart está obligado a solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un autorización en materia de impacto ambiental en la zona, algo que no se ha realizado hasta el momento. Por lo tanto queda en manos de SEMARNAT exigir permisos a nivel federal para la construcción del mega proyecto. ¿O también se harán de la vista gorda como en caso de la zona hotelera de Cancún?

La explotación turística en la Riviera Maya, en Cancún y sus alrededores, no tiene límite. Lo lamentable es que ahora esa ciudadanía que está preocupada por el impacto ambiental, por la preservación de especies endémicas, por la protección de la flora y  fauna en general, en el verano de 2015 estarán disfrutando de los productos ofrecidos por Dragon Mart. ¿O no es así? Entre más consumimos, entre más nos auto-generamos necesidades, más acabamos nuestra hermosa naturaleza. ¡Lamentable!

Links:

Imágenes:

Tags

Lo Último


Te recomendamos