Lifestyle

Dunas de Putú en peligro por faenas mineras

Las hermosas dunas y humedales del Putú están amenazados por la explotación de hierro, titanio y vanadio.

Los cerca de 2 mil habitantes de Putú viven al ritmo calmado del campo de la zona central, rodeados de un bello y singular paisaje, las dunas y humedales de Putú. Este apacible lugar se  encuentran a 359 kilómetros de Santiago, y 140 de Talca. Sin embargo, los habitantes ya no pueden estar tan tranquilos.

La explotación minera amenaza las dunas de Putú, ya que allí se puede explotar hierro, titanio y vanadio. La empresa australiana South American Iron and Steel a través de su filial chilena Inversiones Aconcagua ha firmado un acuerdo de cooperación con la empresa china Sinotech para comenzar las faenas en las dunas.

Patricia Valenzuela, secretaria de la Agrupación de Defensa y conservación Maule, dijo que “El 26 de mayo nosotros descubrimos que en el sector norte del complejo humedal Las Hurras, ellos hicieron un canal, en primera instancia fue aproximadamente un kilómetro, al 31 de mayo ya era un canal donde cabía un camión tolva y llegaba casi a la rompiente de la ola, lo que genera que se filtra agua de mar hasta el humedal… días después fuimos a ver en que avances seguían en el canal, un poco más abajo nos encontramos con que habían trabajos en las laderas y desde el borde costero se ve un movimiento de tierra grande con acopio”.

Recomendados

El miedo de los habitantes es que las dunas puedan desaparecer, dejando un socavón que los dejará desprotegidos ante cualquier desastre natural, pensando que para el terremoto del 27 de febrero de 2010, fueron estas dunas las que detuvieron las olas y protegieron a los habitantes de Putú.

El Consejero regional, Juan Manuel Hernández, dijo que  “Nosotros nos hemos preocupado junto al diputado Álvarez-Salamanca que se estableció un proyecto de acuerdo en el que se declararía Santuario de la Naturaleza los Humedales de Putú,importancia única porque anidan en esos humedales más de 114 especies y además produce un ecosistema muy agradable y muy turístico”.

Además, la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime el  proyecto de acuerdo N° 762, donde se pide al Ejecutivo proteger los Humedales de Putú, frente al interés de diversas mineras, incluyendo la que actualmente está haciendo trabajos en el lugar.

Links

  1. Chile: Adolescentes limpian humedal de Concón
  2. Dunas de Concón: Solo 30 hectáreas serán protegidas
  3. Minera no pudo destruir un páramo en Colombia

Fuente: Empresa transnacional interviene Dunas de Putú

Tags

Lo Último


Te recomendamos