Lifestyle

Estudiar el clima en el pasado de la Tierra

Los científicos estudian la respuesta de muchas especies al aumento de las temperaturas en el planeta.

El problema es que la tasa actúa de cambio climático es más rápida que lo que las especies pueden manejar, según explica la paleoecóloga Jessica Blois, de la U. de California en Merced.

Para Lisa Boush, directora del programa de Ciencias de la Tierra de la National Science Foundation, “una de las cuestiones más apremiantes en la ciencia es la pregunta por cómo responderán los ecosistemas al cambio climático”. “Estos investigadores usan el registro fósil y su rica historia para esto”, agrega. “Ellos muestran que el cambio climático ha alterado las interacciones biológicas en el pasado, conduciendo a la extinción, evolución y distribución de las especies”.

Estos estudios permiten entender mejor cómo el calentamiento global influye en los sistemas biológicos actuales y a qué velocidad lo hace. El cambio climático altera la forma en la cual las especies interactúan unas con otras, una realidad que se aplica no sólo a hoy o el futuro, sino también al pasado, según un estudio publicado por un equipo de científicos en la revista Science.

Recomendados

“Hemos encontrado que, en todas las épocas, el cambio climático puede alterar las interacciones bióticas de maneras muy complejas”, dijo Blios, líder de la investigación. “Si no incorporamos estos datos al intentar anticipar los cambios futuros, estamos dejando fuera una gran parte del rompecabezas”, agregó.

La investigación analiza cómo las interacciones entre las especies pueden cambiar, tanto a nivel de depredador y presa como de plantas y polinizadores y cómo convertir los dares del pasado y presente en futuros modelos de estudio.

Links: 

  1. 130 años de cambio climático en 30 segundos
  2. Crean modelo climático para pronosticar malas cosechas
  3. Kivalina, la población que se hundirá por el cambio climático

Fuente: Earth’s “Deep Time” Holds Clues to Our Planet’s Future (The Daily Galaxy)

Tags

Lo Último


Te recomendamos