Lifestyle

Forma parte de la Semana del Árbol desde tu hogar

Aprende a plantar un árbol, que sea adecuado para tu espacio, y dale los cuidados para verlo crecer.

Hoy, oficialmente, comienzan las actividades de la Semana del Árbol en México, Argentina y otros países de Latinoamérica. El objetivo es crear conciencia del cuidado de nuestra Tierra y de las especies que habitan en ella. Son muchas las actividades que se están organizando, en distintas ciudades. En caso que ninguna de estas quede a tu alcance, no pasa nada, ¡puedes participar desde la comodidad de tu hogar!

La campaña invita a la ciudadanía en general a plantar un árbol, sea en casa, en el colegio, en el trabajo. Puede ser cualquier árbol que sea apto para el lugar asignado, dando especial prioridad a especies endémicas. En Tabasco, por ejemplo, podría ser un macuili — que se ha adaptado excelente a la vida urbana —; o un árbol frutal como la guanábana. Todo depende de donde te encuentres y el espacio que tengas.

Elección del Árbol

Antes que nada, lo primero que debes hacer es seleccionar el árbol adecuado. Para ello necesitas estudiar el espacio que tienes disponible. Considera si tienes cerca alguna construcción — por ejemplo, la bugambilia tiende a levantar pisos y bardas, sin el cuidado adecuado —. Busca un lugar donde de la luz del sol, lejos de cableado y que de una hermosa vista a tu hogar.

Recomendados

Otro punto a tomar en cuenta son los cuidados que vas a brindar al árbol. Se honesto con el tiempo que le puedes dedicar al día, a la semana, al mes. Un árbol necesita agua suficiente, nutrirse de fertilizantes y su poda. Dependiendo de la especie y el tipo de planta, será el tiempo a invertir. Además es una excelente actividad para compartir en familia y con amigos.

Cuando hayas definido el tiempo disponible y las características del espacio, acude a un invernadero de confianza. En este lugar te darán la asesoría indicada para elegir el árbol que más se ajuste a tu estilo de vida y al espacio que estás por ofrecerle.

Cómo plantar tu árbol

Suena muy fácil decir “voy a plantar un árbol” y lo es. Sin embargo hay puntos importantes a considerar: cómo preparar el terreno; la profundidad y el diámetro del hoyo donde se colocará el árbol; cómo colocar la tierra de regreso; que hacer después de esto.

Gracias a los amigos de Explicast México tenemos un video que explica, paso a paso, cómo plantar de manera adecuada un árbol en nuestro hogar.

Una vez plantado tu árbol, se le debe brindar la atención y el mantenimiento adecuado. Al adquirirlo, pide asesoría en el vivero. Que te indiquen cada cuanto debe regarse y cuál es la hora adecuada; pregunta por fertilizantes naturales y el método de aplicación; cómo se realizan las podas. Se trata de garantizar que crezca grande y fuerte, para que disfrutes de sus beneficios en armonía.

Suma tu actividad a la Semana del Árbol

Por último, y muy importante, no olvides registrar tu actividad en el sitio oficial de la Semana del Árbol, en la sección dedicada a México. Únete a las acciones de esta importante celebración, en unión con la Madre Tierra, y forma parte de las estadísticas.

Recuerda que, además de plantar en casa, puedes: adoptar un árbol de tu fraccionamiento o en tu escuela; asistir a las pláticas que ofrecerán sobre conservación y la prevención de deforestación; y difunde información sobre estas actividades. Juntos generamos conciencia.

Para más información sobre la Semana del Árbol en México, visita:

  1. Facebook: Semana del Árbol
  2. Facebook: Movimiento Agua y Juventud – México
  3. Twitter: Semana del Árbol
  4. Twitter: #YoPlantoPorMéxico
  5. Web: Semana del Árbol, México

Fotowoodleywonderworks (Flickr) /(cc) by

Tags

Lo Último


Te recomendamos