Lifestyle

HOY conversatorio “Biodiversidad y protocolo de Nagoya, velando por la protección de la semillas ancestrales”

HOY viernes 30 de Agosto a las 19:15hrs en el Café “Al otro lado de la Moneda” ubicado en ‘Nueva San Martín 1490’, Santiago Centro.

En el marco del ciclo de conversatorios sobre Ciencia, Medio Ambiente y Sociedad, organizado por la Corporación por el Desarrollo de las Ciencias Ambientales (CODECIAM) y Cultura Libre Universidad de Chile (CLUCH), se realizará HOY viernes 30 de Agosto a las 19:15hrs en el Café “Al otro lado de la Moneda” ubicado en ‘Nueva San Martín 1490’, te invitamos a asistir a la segunda sesión titulada “Biodiversidad y protocolo de Nagoya, velando por la protección de la semillas ancestrales”.

PUBLICIDAD

En la primera sesión, en la que estuvieron de invitadas como expositoras Elizabeth Sepúlveda de CODECIAM y Lucía Sepúlveda de RAP-AL, conversamos respecto del impacto que tienen los pesticidas en el ecosistema y las personas; discutimos también sobre distintas medidas que deberíamos tomar para cambiar el uso de pesticidas por alternativas más inocuas, además de actualizarnos sobre el desarrollo de políticas públicas de educación, salud y trabajo.

En la próxima sesión los queremos invitar a conversar precisamente sobre el caso de las semillas originarias y los intentos que se hacen en el mundo para su protección como el protocolo de Nagoya.

El Protocolo de Nagoya, firmado el 29 de octubre de 2010 (aún no ratificado por Chile), vela por la protección de las semillas ancestrales de los pueblos originarios, contribuyendo así a la protección de la biodiversidad mundial. Este tema es especialmente relevante ante la inminente presencia de Organismos Genéticamente Modificados que afectan especies nativas. Cobrando aún más iportancia frente a la contingencia de la aprobación de Ley de Obtentores Vegetales en Chile.

La modalidad de conversatorio consiste en una presentación inicial de los expositores en que se da pie a la conversación, luego los asistentes pueden continuar con sus propios aportes y consultas. En esta ocasión nuestros invitados son:

De ‘Planeta Sostenible‘,  Juan Francisco Bascuñan, abogado, con un extenso trabajo en derecho ambiental y protección de los conocimientos tradicionales d ellos Pueblos Originarios. Ha sido un gran aporte en el desarrollo de la protección, divulgación y reparto justo y equitativo por el uso de los conocimientos de los pueblos indígenas del mundo. Es destacada su participación en seminarios, artículos, asesorías y también en su dirección de la editorial Planeta Sostenible, entre otras.

De la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, Francisca “Pancha” Rodriguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI), parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina) .

Organizan e invitan.

Cultura Libre Universidad de Chile 

Ong Codeciam

Cafe ‘Al otro lado de la moneda’ (se llega por San Martín con Alameda, donde está Megasalud, una cuadra al norte por costado oriente)

Tags

Lo Último