Lifestyle

Kivalina, la población que se hundirá por el cambio climático

Kivalina, una población en Alaska, podría desaparecer bajo las aguas en una década a causa del calentamiento global.

En la película Waterworld (Reynolds, 1995), se presenta un futuro distópico en el que los casquetes polares se han derretido y el mundo ha quedado hundido bajo las aguas. Se trata de una cinta de ficción que habla sobre un escenario extremo en torno al cambio climático. Sin embargo, fuera de la pantalla del cine, podríamos estar presenciando el prólogo temprano de esta historia en la población de Kivalina, situada en el norte de Alaska, la cual podría convertirse en el primer territorio sumergido por el derretimiento de hielo.

Kivalina está poblada por cuatro centenas de indígenas inuit, quienes sobreviven gracias a la cacería y la pesca. En las últimas dos décadas, los habitantes de esta zona han presenciado cómo el agua comienza a quitarles terreno. Como consecuencia de las violentas tormentas que azotan en verano y otoño, la porción de arena se ha visto reducida. La razón es que el hielo ártico que protegía la costa se ha derretido, lo que ha dejado vulnerable al territorio a la erosión.

Una tormenta obligó al gobierno de Estados Unidos a evacuar la población en 2011. A pesar de que se construyó una barrera artificial para mantener a raya al mar, se trata de una medida paliativa. Los expertos calculan que Kivalina será inhabitable para 2025; es decir, en cerca de una década, ese territorio habría desaparecido por el cambio climático. Lo peor es que Kivalina no es un caso aislado, pues el mar de Alaska se está calentando a una tasa del doble del resto de las aguas de Estados Unidos, poniendo en riesgo a otras poblaciones.

Recomendados

La situación amenaza también la economía local. Los inuit que habitan en Kivalina dependen de la caza de ballenas y focas para su supervivencia. No obstante, este año la temporada de caza fue estropeada porque el hielo es demasiado delgado e inestable. El hielo frágil provoca que los osos (quienes también cazan para obtener su comida) no se arriesguen y se queden en la costa. Así, los cazadores temen ir por riesgo a toparse con uno de estos animales.

¿Qué se puede hacer? Reubicar a la población de Kivalina es económica inviable. Costaría unos 400 millones de dólares mover a los habitantes, una cifra que difícilmente se invertirá. Desgraciadamente, no hay un plan para hacer esta migración. El problema se acentúa debido a que Alaska es una zona petrolera y la demanda energética causa que la explotación de los mantos petrolíferos de la región siga en aumento. Con ese negro panorama, todo indica que Kivalina está destinada a su inexorable desaparición por el efecto de la mano del hombre.

Fuente y foto: The Alaskan village set to disappear under water in a decade (BBC News)

Imagen: (cc) Wikimedia Commons

Tags

Lo Último


Te recomendamos