Lifestyle

La captación de agua en escuelas para generar conciencia

En Naucalpan, Estado de México, se encuentra que los estudiantes a nivel básico no valoran el agua como deberían.

Un proyecto de investigación, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propone  la instalación de sistemas de captación de agua en escuelas públicas de nivel básico. Esta idea surge por la necesidad de generar consciencia en niños y jóvenes, ante la escasez y el desperdicio de agua que se observa en la comunidad.

Mariana González Zamora,  urbanista académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, realizó una encuesta en 30 escuelas de nivel básico en Naucalpan. Su objetivo era observar cómo se sensibiliza a los niños y jóvenes con respecto al uso del líquido vital. Los resultados fueron inesperados, desalentadores y preocupantes al reconocer que no se genera conciencia hacia el cuidado del agua.

” [La captación de agua] servirá para predicar con el ejemplo e integrar tareas concretas encaminadas a disminuir el desperdicio en instituciones que cuentan con el espacio y el clima propicio a nivel local y nacional”

Recomendados

En Naucalpan existen 234 primarias y 63 secundarias públicas que no pagan su consumo de agua. El gobierno abastece el líquido regularmente para que no le haga falta a los alumnos. De invertirse en la instalación de sistemas de captación de agua, las escuelas tendrían líquido a su disposición y, además, inculcaría la importancia del agua a sus alumnos.

La inversión sería posible gracias a programas federales, solicitando los recursos correspondientes al gobierno. Sólo haría falta que los políticos tomen en consideración la propuesta. En especial, que consideren el programa sustentable, que podría beneficiar a miles de alumnos, a sus familias. En general se sembraría esa semillita de una cultura a favor del agua, misma que puede rendir importantes frutos en un futuro.

En zonas del Distrito Federal y Área Metropolitana se vive la escasez de agua; una problemática importante a considerar. Cada vez son más comunes los anuncios de cortes o bajas en el agua, con el fin de ahorrar el preciado líquido y realizar otras labores.

Mientras tanto y a pesar de la situación, habitantes en algunos municipios o delegaciones no valoran el agua. Este sería un importante primer paso para cambiar la percepción y las actitudes de los pequeños ciudadanos ante el agua.

 

Link: Planeta Azul
FotoIUCNweb (Flickr) / (cc) by

Tags

Lo Último


Te recomendamos