Lifestyle

La historia del árbol Toromiro de Rapa Nui

“La lección del Toromiro” es la exposición itinerante creada por la CONAF para enseñar la historia del único árbol endémico de la isla y su lucha por la sobrevivencia aún de estar declarado extinto.

El Toromiro es el único árbol endémico de Rapa Nui que está siendo reincorporado a la vida silvestre después de 30 años de extinción. Es por eso que CONAF (Corporación Nacional Forestal) ha creado una exposición itinerante llamada “La Lección del Toromiro”, con 12 paneles de grandes dimensiones que narran de forma amena y gráfica la singular historia de este árbol.

La exposición se inauguró este lunes 12 de agosto en el Liceo Aldea Educativa de Isla de Pascua, y se espera que circule a través de diversos establecimientos educacionales y espacios públicos de la isla hasta el mes de octubre. Está complementada por un tríptico para el público general, un cuadernillo de apoyo a los profesores interesados en trabajar con la exposición y en septiembre comenzará a contar con el apoyo de un monitor permanente del Vivero de CONAF, a fin de informar más detalles sobre la historia del toromiro y recoger comentarios de los usuarios.

“Es importantísimo lo que ustedes hacen como CONAF y también nosotros como aldea, en cuanto a las plantas endémicas. Todos podemos aprender cosas nuevas, incluyendo docentes, alumnos y apoderados”, dijo el profesor Rodrigo Paoa, de conocida trayectoria en el ámbito de los recursos naturales y culturales de la isla.

Aunque la exposición está dirigida al público en general, pone énfasis en los jóvenes de las 4 escuelas de Isla de Pascua. Para mayor beneficio de los estudiantes, la exposición articula temas transversales de ciencias naturales y biología a propósito de la historia del toromiro. Cada panel presenta preguntas que estimulan a profesores y alumnos a sacar mayor provecho de los contenidos y hacer más amena la experiencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos