Lifestyle

Proyecto carretero pone en peligro al mono saraguato

Desde la ampliación de la carretera Villahermosa – Escárcega, se han registrado 15 monos atropellados en la zona.

Así como se desconoce el impacto ambiental por la Supervía, en Distrito Federal, la República Mexicana nos da cada vez más ejemplos de inversiones en carreteras sin planificar. En el sudoeste de país, la ampliación de la carretera Villahermosa  a Escárcega ha registrado la muerte de 15 monos saraguatos, de los 44 registrados en la zona. Estos decesos señalan las fallas en estudios previos a la construcción, al otorgamiento de permisos y la falta de compromiso ambiental por parte de los gobiernos correspondientes.

La carretera federal Villahermosa – Escárcega cruza por los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche. En un tramo de 31.3 kilómetros se realizó una ampliación de 2 a 4 carriles, para la cual se talaron árboles que los monos utilizaban como puente natural de un lado al otro. Ahora, sin tener esta posibilidad de cruzar por las ramas, los monos se ven obligados a utilizar la carretera para ir al otro lado de su territorio. Hasta ahora se han registrado 15 ejemplares atropellados y, si no se toman cartas en el asunto, la cifra aumentará.

Todo comenzó desde que se tramitó el permiso para la ampliación de dicha carretera, en 2012. La autorización fue otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de  Tabasco, con aval de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), después de analizar un estudio de impacto ambiental. Dicho trabajo de investigación fue asignado a la empresa Geoelemento SA de CV, quienes omitieron en su reporte la presencia de fauna local; en este caso, el mono saraguato o conocidos también como monos aulladores.

Recomendados

Ante la situación, la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) encargada de primates y la asociación civil Conservación para la Biodiversidad del Usumacinta han registrados los decesos. En marzo de 2012 presentaron una primera denuncia ante las autoridades tabasqueñas, misma que fue descartada porque ese tramo de carretera en particular corresponde a Chiapas. Ahora los estados se echan la bolita; Tabasco emitió la aprobación y, cuando los primates son atropellados, la responsabilidad queda al aire.

El mono saraguato o Alouatta pigra es un primate que se encuentra en América Central, principalmente en Guatemala, Belice y sur de México. Es una especie amenazada, en peligro de extinción. La principal causa es la invasión a su hábitat natural, como es este caso. Entonces, las autoridades y las empresas involucradas pasan por alto a la fauna local para ver por sus propias ganancias, existiendo otras opciones para coexistir.

De acuerdo con UMA, se pueden implementar ciertas medidas que beneficien al mono, para garantizar su supervivencia como uso de señalización que adviertan su presencia o aplicación de reductores de velocidad. En una carretera con afluencia de 3,500 vehículos diarios, siendo la mayoría de carga pesada, ¿esto podría marcar una diferencia? Esperemos que el gobierno tome cartas en el asunto lo más pronto posible, mientras generamos conciencia entorno a la supervivencia del mono aullador.

Links:

  1. Mono aullador nace en el Smithsonian
  2. El mono araña, el primate más amenazado en América del Sur

Fuente: Plan carretero destruye hábitat de saraguatos (Milenio)
Foto: Saraguatos

Foto: Wikimedia Commons

Tags

Lo Último


Te recomendamos