Lifestyle

Nat Geo dedica capítulo a las impresionantes “Super Vacas”

Un defecto genético, responsable de la enorme masa de estos bovinos, ha sido conservado en el tiempo con métodos de laboratorio.

Se trata de las Azules Belgas, un tipo de bovino realmente sorprendente, pues genera doble musculatura capaz de duplicar la cantidad de carne, cuestión que cae como anillo al dedo a la producción industrial.  Esto ha sido controlado por laboratorios en donde un pequeño defecto genético de esta especie, un gen de la miostatina defectuoso, que es responsable de su enorme masa, ha sido traspasado para determinar la morfología del animal hace ya un siglo.

Los transgénicos son un hecho que día a día impone su ley en los diversos países que controlados por multinacionales, no les queda otra que acatar el mercado del que son clientes.  Si bien no hay ningún estudio científico concluyente, no deja de sorprender la mutación de vegetales y animales ligados a la industria alimenticia.

Sin embargo, no debemos caer en malas interpretaciones en este caso. María de los Ángeles Miccono, bioquímico de la Universidad de Santiago de Chile, nos explica que “no tiene nada que ver los transgénicos aquí. Una mutación o defecto genético, es un proceso que ocurre naturalmente en todos los seres vivos, es decir una copia de un gen presente en todas las células en este caso de la vaca, al replicarse en vez de copiarla tal cual, cambio y generó un gen distinto, confiriendo una ventaja (más carne) a estas vacas. Lo que hizo la industria hace más de un siglo, es cruzar (reproducción sexual entre animales y no mediante técnicas en laboratorios) a los individuos que presentaban la mutación con el fin de que sus hijos portaran la mutación y se mantuviese la característica de vaca superpoderosa. Acá no hay inserción de genes de ninguna otra especie ni de bacteria ni de planta de ni de bicho, por lo tanto NO es un transgénico

 National Geographic ha dedicado un capítulo a estas famosas vacas. Imperdible:

Tags

Lo Último


Te recomendamos