Lifestyle

Plazas comerciales y mancha urbana responsables de la devastación de manglares

Veracruz ha perdido el 40% de sus manglares en los últimos 15 años.

Los manglares son ecosistemas muy ricos en biodiversidad. Son el hogar temporal de aves migratorias, en su mayoría de pesca; encontramos gran variedad de peces, moluscos, crustáceos, arrecifes coralinos. Una parte importante de los peces que son capturados en el mar, crecen en los manglares, lugar donde se protegen durante su desarrollo. Y ¿qué hace la humanidad con estos ecosistemas tan importantes? Destruirlos para aprovechar el espacio en algo que deje más dinero.

En el marco del Día Mundial para la Protección de Manglares se ha dado a conocer la magnitud de la destrucción de los manglares en el estado de Veracruz, México. En las localidades de Herón Proal, Mandinga, Boca del Río, Playa Vacas y Veracruz se ha destruido el 40% de los manglares; esto según datos del regidor de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández. La devastación registrada se ha calculado con datos obtenidos de 15 años a la fecha.

La devastación de estos manglares son el resultado de la depredación del hombre, quien toma cada vez más espacios para la construcción de espacios comerciales y unidades habitacionales — caso parecido a lo ocurrido en Quintana Roo, con la zona hotelera y el turismo —. Para la construcción de estos espacios se necesita permiso del gobierno, quienes por lo visto aceptan los proyectos sin investigar el impacto ecológico de la zona. Entonces ¿quiénes son los responsables?

Recomendados

Al invadir estas zonas naturales, se crea otro problema que daña al ecosistema, como la contaminación del área y las descargas de aguas residuales. Este impacto altera el equilibrio de los manglares y, a la larga, se podría afectar hasta a la misma sociedad. Se vería reflejado en la pesca, tanto comercial como artesanal, en el aprovechamiento de la biomasa, la zoocría de especies, la protección de tantas otras en peligro de extinción.

Ante la situación actual, Monteagudo Hernández lanza un mensaje convocando a la sociedad a respetar el ecosistema.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que conozca y vea la importancia de los manglares porque nadie puede proteger lo que no conoce; éstos son prácticamente la sala de la maternidad de las espacies de mar que vienen a desovar ahí, crecen, se desarrollan y posteriormente salen al mar.

Este llamado debe llegar fuerte y claro a los empresarios, hasta al mismo gobierno, quienes son responsables de las construcciones y proyectos. Mientras que las personas de poder estén a cargo de esto, sólo nos queda denunciar los hechos y crear conciencia.

Links:

  1. Manglares en peligro y la cría de camarones
  2. México: Defensa de los manglares suma más de 5 asesinatos a ecologistas

Fuente: En 15 años se ha perdido al menos 40 por ciento de manglares en Veracruz (México haz algo)
FotoJose Francisco Del Valle… (Flickr) / (cc) by

Tags

Lo Último


Te recomendamos