Lifestyle

Proponen cosecha de agua de lluvia en la ciudad de México

El proyecto desarrollado por la Universidad Autónoma Metropolitana busca instalar 50 sistemas de cosecha, en las 16 delegaciones de la capital.

El agua representa dos problemas en la ciudad de México. Por un lado, en época de lluvias se registran graves inundaciones. Por el otro, el abasto de agua se ve comprometido en algunas zonas, por momentos. Contradictorio, ¿no lo creen? Si hacemos caso a la frase Si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada, entonces la opción es cosechar agua de lluvia.

Con este propósito, la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará el proyecto “Cosecha de agua de lluvia”. La propuesta ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su Unidad Iztapalapa.

El proyecto presentado por los académicos considera la instalación de 50 sistemas de cosecha de agua de lluvia, distribuidas en las 16 delegaciones de la capital. Por lo pronto se busca comenzar con una prueba piloto, colocando la infraestructura en escuelas en la sierra de Iztapalapa; zonas altas que sufren marginación, quienes son los más necesitados del preciado líquido.

Recomendados

Con esta etapa se busca comprobar que es posible el aprovechamiento de agua de lluvia, con tecnología sustentable. Así se podría mantener las necesidades de abasto de agua en el Valle de México.

El proyecto Cosecha de agua de lluvia representa el primer paso a la solución de un grave problema. Como ocurre al iniciar todo proyecto, la primera inversión como pesa; sin embargo, a largo plazo se puede disfrutar de los beneficios. Actualmente abastecer de agua a la ciudad de México cuesta 10 mil millones de pesos anuales. ¡Imaginemos el ahorro!

La captación de lluvia y su aprovechamiento pretende equilibrar la emergencia hídrica de la capital. Con una correcta distribución del recurso, se podrían cubrir varios sectores necesitados del líquido vital: la ciudadanía, la producción de alimentos, la industria.

La clave está en una planificación del proyecto, integrándolo a otras acciones, la ciudad de México podría convertirse en un ejemplo de sustentabilidad y trabajar a la par de otros proyectos cercanos — como lo que buscan desarrollar en Estado de México.

Link: Milenio
Foto: Periodico Digital

Tags

Lo Último


Te recomendamos