Lifestyle

Secuoyas crecen y combaten el calentamiento global

Esta especie gigante absorbe una mayor cantidad de carbono que otros tipos de árboles.

Un estudio sobre los efectos del cambio climático sobre los bosques de secuoyas, el organismo vegetal más grande del mundo a nivel de volumen, encontró que estos árboles gigantes han experimentado un crecimiento sin parangón en las últimas décadas producto de las altas concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que provocó que los bosques de secoyas recogieran hasta tres veces más carbono que otros tipos de bosques en el planeta.

Emily Burns, directora de Ciencia de Save the Redwoods League, dijo que “no solo son árboles que crecen rápidamente, sino que además almacenan el carbono dentro de la madera”.

Los datos recogidos señalan que las secuoyas no sólo podrían soportar el cambio climático, sino que son una gran defensa natural contra las emisiones de gases de efecto invernadero. La investigación recogió muestras de más de 70 árboles para determinar que éstos tuvieron un crecimiento récord, tanto en madera como en circunferencia, durante los últimos decenios.

Recomendados

Las secuoyas crecen a una altura media de entre 50 a 85 m y de 5 a 7 metros de diámetro. Incluso hay referencias a árboles de 94 metros de altura y más de 11 metros de diámetro. La secuoya gigante más vieja que se conozca tenía 3200 años, según indicó el recuento de sus anillos de crecimiento.

El estudio encontró que el peor año para estos árboles fue 1580, que según registros fue un año muy frío. “Ese fue el año en que Sir Francis Drake reportó tener hielo en sus velas mientras navegaba por la costa de California”, indicó Burns.

Esto sugiere una relación cercana entre clima e índices de crecimiento, aunque todavía no se sabe con claridad la causa, ya que quizás el crecimiento de los árboles se deba a una baja en la contaminación o a una reducción de los incendios.

Fuente: Los árboles más grandes del mundo pueden ayudar a combatir el cambio climático (El Comercio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos