Lifestyle

Senado italiano apela a “cláusula de salvaguardia” contra transgénicos

La idea es mantener solo una hectárea de cultivos genéticamente modificados para la investigación.

La “cláusula de salvaguardia”, fue prevista en 2001 por la Unión Europea (UE), para permitir que un país miembro pueda prohibir, aún cuando la normativa comunitaria los haya autorizado.

PUBLICIDAD

Es a esta norma a la que recurrió el Senado italiano  respecto a los cultivos transgénicos (OGM), impidiendo  la irrupción del mercado de la semilla modificada.  La misma medida ya fue tomada por Alemania, Francia, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Austria y Bulgaria, Polonia, Eslovaquia e Irlanda en contraparte con España que ya tiene 100 mil  hectáreas de OMG y la contaminación de cultivos transgénicos avanza sin control.

Mario Capanna, presidente de la fundación Derechos Genéticos, que hizo la propuesta y el “lobby” en el Congreso manifestó que “el voto favorable de todos los partidos, acoge la voluntad ya expresada por todas las regiones italianas, los productores y consumidores del país”.

Las organizaciones en defensa de la semilla y la clase política se encuentran alineados con tal de preservar la calidad y la biodiversidad y por sobretodo mantener a raya la única hectárea superprotegida de OGM para que no contagie otros cultivos, controlando la eventual presencia de simientes transgénicas no autorizadas.

Fuente: Italia aprueba excluir los transgénicos (El Periodico)

Tags

Lo Último