Lifestyle

Gobierno oculta daño ambiental de la Autopista Urbana Oriente

Su construcción afectaría a 5000 árboles, áreas verdes, parques recreativos y canchas deportivas, sin contar con el sistema de agua y drenaje.

Los efectos ambientales de la Supervía Poniente continúan inciertos, a pesar de las peticiones por parte de ambientalistas y académicos preocupados al respecto; piden que la historia no se repita en la construcción de la Autopista Urbana Oriente. Lamentablemente el Gobierno del Distrito Federal ha sellado la información, clasificándola como reservada o confidencial.

PUBLICIDAD

Considerando la próxima construcción de la vialidad, fue solicitada información sobre la concesión y c relacionados con la edificación. La solicitud fue denegada, considerando que podría dar “ventaja personal” en perjuicio a terceros, incluyendo al concesionario. En consecuencia, el gobierno niega cualquier dato relacionado incluyendo datos de impacto ambiental, tala de árboles y desaparición de áreas verdes.

La decisión fue tomada considerando la misma Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. En su artículo 37 señala:

“Se pública toda información que obra en los archivos de los entes obligados, con excepción de aquella que de manera expresa y específica se prevé como información reservada en los siguientes casos: la que pueda generar una ventaja personal indebida en perjuicio de un tercero o de los entes obligados”.

¿A qué se refieren con esté enunciado?, ¿protegen los intereses de unos cuantos sin importar los efectos sobre la Naturaleza y las pocas áreas verdes que quedan en la delegación?

Por su parte integrantes del Partido Acción Nacional se dieron a la tarea de realizar un censo de árboles en la zona. En conclusión, se calcula que para la construcción de la Autopista Urbana Oriente sacrificará 5000 árboles. Por la postura del gobierno, este dato quedará sin confirmarse de manera oficial.

Con la Autopista Urbana Oriente se verán “beneficiados” 400 mil habitantes, por la conexión del Distribuidor Vial Muyuguarda a Calzada Ignacio Zaragoza. En cambio se verán afectadas áreas importantes para la ciudadanía, entre ellas: 6 pozos, colector de drenaje, parques recreativos — como el parque temático Patoli — y canchas deportivas. ¿Qué importa más: vialidad veloz con costo o áreas verdes para convivir?

Link: La Crónica de Hoy
Foto: Diario de México | Huellas en el pavimento

Tags

Lo Último