Lifestyle

8 aves maravillosas de México

Hermosos pájaros que iluminan nuestro firmamento con un hermoso despliegue de colores, envueltos de leyendas, poemas épicos y un canto sin igual.

Son muchas las maravillas naturales que nos ofrece México, que van desde su hermosas fallas geológicas, playas paradisiacas, flora y fauna con colares espectaculares. Maravillas que podemos rescatar en un rápido recorrido por la República Mexicana.

Hoy compartimos una selección 8 aves maravillosas que todavía se ven en nuestro territorio. Un despliegue de color inigualable, hábitos peculiares, hermosos cantos dignos de poemas épicos y grandes leyendas prehispánicas.

Por desgracia la mayoría de estas especies se encuentra en peligro de extinción o acercándose peligrosamente a la categoría, ya sea por el tráfico ilegal o la invasión de su hábitat natural. Aves que merecen nuestro respeto y cuidado especial.

Recomendados

Quetzal

Hermosa ave de plumaje verde esmeralda, con pecho rojo y toque blancos. Se le encuentra en los bosques de niebla, distribuido en territorio chiapaneco. Una especie amenazada por la invasión a su hábitat natural y el tráfico ilegal de machos, quienes tienen mayor colorido. Curiosamente en época prehispánica existía pena de muerte a quien matara una de estas aves.

Pavón

Conocido como el unicornio del bosque de niebla, esta curiosa ave se encuentra en la Sierra Madre de Chiapas. Como características particulares, tiene una corona roja en la cabeza y no vuela; se desplaza a saltos entre las copas de los árboles. Al igual que el quetzal, el pavón cornudo se encuentra en peligro de extinción debido a la disminución de su hábitat. Es considerada una de las aves más raras del mundo.

Tucán piquiverde

Estas simpáticas aves se encuentran en áreas semiabiertas de la selva baja tropical. Se les puede ver extendidas en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán. Son muy sociales, se les encuentra en grupos de 6 a 30 individuos. Actualmente se considera como una especie amenazada de preocupación menor.

Pavo ocelado

Menos ruidoso que los pavos domesticados, con mucho más colorido que lo acerca al pavorreal. Se le encuentra en la Península de Yucatán. Adopta el nombre de ocelado por sus plumas características con patrones que parecen ojos, con una cola que despliegan como abanico para llamar la atención de la hembra. Estas hermosas criaturas se encuentran en amenaza de extinción.

Pájaro Toh

Hermoso pájaro de colores tornasol y una cola espectacular. En su espalda predomina el color verde, con pecho rojo y distintas tonalidades. De su cola sobresalen dos largas plumas con el raquis desnudo y pluma ancha al final, simulando dos raquetas grandes. Se le encuentra en la Península de Yucatán, donde se le conoce como pájaro reloj debido al movimiento de su cola cuando percibe peligro. Una ave con su propia leyenda.

Matraca Yucateca

Ave endémica de la Península de Yucatán, que se encuentra desde Río Lagartos hasta Celestún, al oriente de Dzilam de Bravo —lugar donde quieren instalar un parque eólico—. La chocolatera, como también se le conoce, vive entre una vegetación muy específica denominada duna costera, donde existen cactáceas y plantas xerófitas — que necesitan poca agua para sobrevivir —. La invasión de su hábitat ha reducido drásticamente su población y, ahora, se le considera amenazada.

Cenzontle

Su nombre, de origen náhuatl, significa ave de cuatrocientas las voces. Esa es su principal característica en los machos; científicos han logrado registrar entre 50 y 200 canciones. Se le encuentra en toda la República Mexicana, entre arbustos y árboles de gran follaje. Son buenos para defenderse de depredadores, aún así se encuentran en la escala de especies amenazadas, en preocupación menor. Nezahualcóyotl escribió un famoso poema, que se puede leer en los billetes de MXN 100 pesos.

Colibrí canela

Se le localiza en tierras áridas del Pácifico, desde Sinaloa hasta Chiapas; también en la costa de Yucatán y Quintana Roo. Viven en bosques secos, subsabanas, hasta en áreas subtropicales. Sus colores van desde el verde hasta el castaño y bronce; su característico color canela predomina en pecho y vientre. Por desgracia, es otra de las especies clasificada bajo preocupación menor de extinción.

Fuente: EcuRed | México desconocido | NaturaLista | Wikipedia

Foto: Quetzal © Steve Winter, National Geographic, vía Crazy Cat | Tucán Lauri Väin (Flickr) / (cc) by | Pavón ©Klaus Rudloff, vía Bio Lib | Pavo Ocelado David Creswell (Flickr) / (cc) by-nc-sa | Pájaro Toh JoAnn Miller (Flickr) / (cc) by | Matraca Yucateca © rchavezdmIBC | Cenzontle Ryan Hagerty U.S. Fish and Wildlife Service  (Wikipedia) / dominio público | Colibrí Canela © Jaime Robles (Flickr)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos