Lifestyle

Bacterias de yuca eliminan cianuro de agua contaminada por mineria

Estos microorganismos son más efectivos que los procedimientos químicos actuales. Puede resultar una herramienta importante para que los mismos mineros reviertan el efecto de contaminación en residuos.

El cianuro es un elemento utilizado en la extracción de oro. A su paso, la minería deja esa estela de contaminación, a manera de residuos que no son tratados y muchas veces llegan a los ríos. Gracias a estudios recientes, realizados en Colombia, se ha encontrado una manera eficiente de eliminar cianuro del agua utilizando bacterias de yuca.

Son seis los grupos de bacterias, utilizadas en las plantas de procesamiento de yuca, capaces de eliminar el cianuro en ríos contaminados por la minería. Son microorganismos que de manera natural degradan el cianuro presente en la yuca de manera natural — sí, la yuca que forma parte de nuestra alimentación, tiene cianuro.

Esta implementación se descubrió gracias a las necesidades en Colombia, de tomar acción contra la contaminación de los ríos en una zona dominada por la inseguridad, los delincuentes y grupos ilegales. Esta alternativa resulta más eficaz y accesible en comparación con otros procedimientos químicos para la limpieza de aguas residuales.

Recomendados

Según la investigación, estos microorganismo tiene distinta capacidad de procesar y eliminar el cianuro. Algunos grupos tienen han logrado reducir a cero la presencia de cianuro en agua en un laos de diez días. Sin duda, la implementación de esta biotecnología daría una alternativa eficaz para el grave problema que representa la contaminación del agua con este elemento letal.

El propósito final de este proyecto es capacitar a los mineros para realizar el proceso y, así, eliminar derrames a los ríos. Se entregarían tanques con las bacterias extraídas de las plantas procesadoras de yuca, para que ellos mismos hagan la limpieza del agua.

La yuca, conocida también bajo el nombre de mandioca o casava, es un tubérculo propio de la región tropical de Centro y Sudamérica — muy común en la cocina tabasqueña y yucateca, en México —. De manera natural contiene glucósidos cianogénicos que se convierten en ácido prúsico o cianuro de hidrógeno; sustancia que causa daños importantes a la salud.

Para su consumo se debe someter a métodos de desintoxicación, que va desde cocción, elaboración en seco y la fermentación; método que se utiliza en la extracción del almidón de yuca, considerada como una materia prima en la panadería sudamericana.

Hoy gracias a la yuca se conoce un proceso natural para eliminar el cianuro del agua; hasta más efectivo que las técnicas químicas actuales. Este conocimiento aún no se puede implementar, pues requiere más estudio y el apoyo de dos sectores protagonistas en la actividad minera: el gobierno y las empresas que extraen oro en esas tierras que quedan marcadas de contaminantes.

Fuente: Campus México

FotoDavid Monniaux (Wikipedia) / (cc) by-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos