Lifestyle

Calentamiento global afecta el ecosistema del plancton

A pesar de ser microorganismos, el plancton es muy necesario en la eliminación de CO2 de la atmósfera.

El cambio climático afecta a todo el ecosistema, desde los más grandes mamíferos hasta al más pequeño organismo. Un estudio reciente de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Norfolk, Inglaterra, dio a conocer el impacto del calentamiento global en el plancton de los océanos.

A pesar de ser organismos principalmente microscópicos, el plancton juega un papel importante en la eliminación de CO2 en los océanos y la atmósfera. De hecho, durante la fotosíntesis, eliminan el 50% del carbono. Además, también crea oxígeno y es la base de la pirámide alimentaria de los peces y ballenas.

“Estudios anteriores han demostrado que las comunidades de fitoplancton responden al calentamiento global por los cambios en la diversidad y la productividad, pero con nuestro estudio se muestra que el aumento de temperaturas impacta directamente en los ciclos químicos del plancton, algo que no se ha mostrado antes”, señala  el doctor Thomas Mock, investigador de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de East Anglia.

Recomendados

El plancton no produce tantas ribosomas en altas temperaturas, lo que implica mayor demanda de nitrógeno en los océanos. A la larga, esto provocará una mayor prevalencia de algas verdiazules que fijan el nitrógeno atmosférico.

Fuente: El cambio climático alterará los ciclos vitales químicos del océano

Tags

Lo Último


Te recomendamos