Lifestyle

Central Cuervo fue aprobada a pesar de las polémicas

Comisión de Evaluación ambiental aprobó la construcción de esta hidroeléctrca a pesar que en 2012 Sernageomin recomendara no darle luz verde.

Contra la voluntad de muchos, la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó este martes el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Central Cuervo, de 640 MW.

La aprobación de este proyecto ha sido muy polémica, ya que en 2012, la Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto por opositores al proyecto luego que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la región de Aysén aprobara el informe de impacto ambiental en desmedro del estudio donde previamente el Sernageomin recomendaba no darle luz verde.

“Esa represa se va a construir sobre una serie de fallas, en una zona con altísimos riesgos de deslizamiento de tierra y de conos volcánicos. El peso puede lubricar la falla y producir sismos muy fuertes, cercanos a 8 grados, si se construye esta represa. Con mi familia, que mi papá es nacido acá en la zona, vamos a vender y nos vamos si es que se construye, con el dolor del alma”, afirma Mónica Díaz, del colectivo cultural Newentru-Domo.

Recomendados

La central se ubicaría al interior de la comuna de Puerto Aysén, y  la represa se construiría sobre la falla geológica Liquiñe-Ofqui, donde se mantiene en actividad el volcán Hudson, que provocó la erupción del volcán Chaitén en una zona de alto riesgo.

Fuente: Comisión Ambiental de Aysén aprueba proyecto hidroeléctrico Cuervo de Energía Austral

Tags

Lo Último


Te recomendamos