Lifestyle

Colombianos luchan por defender sus semillas

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no les permite guardar sus semillas y deben comprarlas a gigantes como Monsanto.

En Colombia están en plena lucha. Los campesinos del país ya llevan 12 días de huelga para defender sus derechos y sus semillas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que los han dejado en la ruina, ya que privilegia a las grandes empresas por sobre los pequeños y medianos agricultores y campesinos.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó la militarización ciudadana tras los disturbios que el día de ayer remecieron a la nación. Además, reconoció la legitimidad de las protestas, que en su inicio, el presidente decía que no existían.

“Sin duda alguna, estamos atravesando por una tormenta; una tormenta que se formó por la acumulación del abandono y de falta de políticas en el sector agropecuario durante muchísimo tiempo. Y ahora estamos pagando las consecuencias”, afirmó el presidente.

Recomendados

Las protestas presentes en diferentes puntos de Colombia, cuentan con decenas de miles de agricultores de los sectores más importantes del campo, entre ellos los productores de arroz y café. Además, se les han unido en muestra de confraternidad los mineros, transportistas, estudiantes y trabajadores del sector de la salud.

Los campesinos seguirán su lucha hasta que el gobierno les brinde ayuda y protección, hasta que puedan almacenar las semillas de sus propias cosechas para siembras futuras y no tener que comprarlas a multinacionales como Monsanto, Dupont y Syngenta, las más importantes de los alimentos transgénicos.

CC: La Tercera

Fuente: Santos ‘militariza’ Bogotá tras los disturbios por los paros campesinos (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos