Lifestyle

Un drenaje sustentable para evitar inundaciones

En México, CONAGUA busca técnicas para aprovechar el agua de lluvia e impedir la sobrecarga en el sistema de drenaje; líquido que puede ser de utilidad en ciudades que enfrentan escasez.

 

En algunas ciudades de nuestro país, las inundaciones son el pan nuestro de cada lluvia. Las calles se vuelven ríos, los automóviles quedan varados, todo en cuestión de minutos. Esa misma agua de lluvia que obstaculiza la ciudad, se puede convertir en la bendición tan esperada por ciertos sectores de la población.

En The Green Expo, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) expuso su interés en el Drenaje Pluvial Sustentable; sistema que se está promoviendo en distintos países de Latinoamérica. El objetivo de esta infraestructura es aprovechar el agua de lluvia e impedir el colapso del sistema de alcantarillado.

Recomendados

De acuerdo con Emilio Rodríguez Briceño, subdirector general de planeación de la CONAGUA, estas técnicas controlan las aguas pluviales en las ciudades, canalizándolas a su recuperación, tratamiento y uso en la población.

Una propuesta, compartida en el foro, es instalar un sistema denominado “tanques tormenta” en centros comerciales. En estos depósitos se tomaría toda el agua de azoteas y estacionamientos para su posterior aprovechamiento. En palabras de Rodríguez, “si no es así, se junta en la calle y puede provocar una inundación”.

Por supuesto, estas ideas expresadas en The Green Expo deben aterrizarse y convertirse en una realidad, como la iniciativa Cosecha de agua de lluvia. Se requiere de mucho trabajo, desde una planeación que beneficie a la comunidad, el desarrollo de una infraestructura sustentable, evaluar el impacto en el entorno. En otras palabras, que sea una obra consciente.

En el espacio, Rodríguez aprovechó a recordar los objetivos del Plan Nacional Hídrico para el actual periodo presidencia. Se busca: incrementar del 92 al 94% la cobertura de acceso al agua potable; aumentar del 47.5 al 63% el tratamiento de aguas residuales; y, con esto, elevar la seguridad hídrica de la población, ante los extremos, sea sequías o inundaciones.

Hace unas semanas, ante las inundaciones en la Ciudad de México, CONAGUA aseguró la eficiencia de infraestructura hidráulica de la entidad. La acumulación de basura fue señalada como la principal causa de la obstrucción del paso de agua. Esto nos lleva a considerar otras fallas en la planeación de la ciudad —como la falta de basureros—.

Esperemos que pronto CONAGUA ponga manos a la obra, sin pasar la “bolita” a otros factores o, bien, que se investigue las fallas en la disposición de desechos.

Fuente: Planeta Azul

Foto: Más por Más

Tags

Lo Último


Te recomendamos