Lifestyle

Descubren en Groenlandia un cañón de 800 metros de profundidad

Sería más grande que el Gran Cañon del Colorado. Los científicos están asombrados que haya resistido a las glaciaciones.

Hace unos días te contamos que el hielo de Groenlandia se está derritiendo, y que para 2100 el país tendrá 400.000 kilómetros de tierra verde. Hace unos días, algunos científicos que investigaban el cambio climático, trabajaban en la elaboración de un mapa de la roca que forma Groenlandia, y encontraron accidentalmente un cañón más grande que el Gran Cañón del colorado.

El cañón de Groenlandia tiene unos 800 kilómetros de longitud, y en algunas zonas alcanza hasta 800 metros de profundidad. El descubrimiento sorprendió a los científicos, que afirman que el cañón se creó por un gran río antes de que el hielo cubriera a Groenlandia hace unos 4 millones de años.

“Es sorprendente hallar este cañón; Groenlandia no es tan grande como para tener un cañón de este tamaño y es algo impresionante que haya sobrevivido sucesivas glaciaciones”, dijo David Vaughan, de la British Antarctic Survey a la BBC.

Recomendados

El cañón se extiende desde el centro de Groenlandia hasta la extremidad norte de un fiordo profundo del Océano Ártico, además, conserva su pendiente, por lo que algo de agua de deshielo termina descargando en la orilla norte. Los glaciólogos creen que el cañón cumple un importante rol a l transportar agua subglacial hacia el océano.

Fuente: Hallan impresionante cañón bajo el hielo de Groenlandia  (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos