Lifestyle

México tiene el primer edificio público 100% sustentable

Este inmueble, ubicado en la delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal, debería ser política pública para edificios gubernamentales en la ciudad y a nivel nacional,

En México se ha dado un gran paso hacia la sustentabilidad, un ejemplo entre los edificios de gobierno. En la sede de la delegación Azcapotzalco se convirtió en el primer edificio público 100% sustentable. Para ello se invirtió 4 millones 700 mil pesos, en 240 paneles solares, 654 lámparas y 129 sensores de movimiento, mantenimiento de instalación, entre otros. Comenzando este mes, el edificio produce su propia energía eléctrica.

A partir de este momento el edificio hace su contribución verde. Se espera que en 20 años contribuya a la reducción del efecto invernadero de manera significante. Se calcula que en este lapso de tiempo dejará de emitir 86.07 toneladas de dióxido de carbono; cantidad que equivale a la circulación anual promedio de 46 autos o la tala de 48 mil árboles anuales. Además generará un ahorro al bolsillo de la delegación.

De entrada, la cantidad de 4 millones 700 mil pesos resulta escandalosa, pero a largo plazo se verán los beneficios en el impacto ecológico y en la economía de Azcapotzalco. Se calcula que la inversión se recuperará en 5 años, considerando que el gasto mensual en materia de energía eléctrica era en promedio de 60 mil pesos.

Recomendados

La inversión incluye una mejora en el sistema eléctrico del edificio, mismo que tenía más de 25 años sin recibir mantenimiento. Claro, por fallas que se presentaban en el edificio, cabe la posibilidad de que hubiera fugas de energía. Resolviendo estos detalles, el consumo de energía será más eficiente, esperando un ahorro total del 70% en el consumo de electricidad.

La nueva infraestructura incluye un cuarto de control eléctrico y monitoreo de los paneles, así como inversores de energía que transforman de manera inmediata la solar a electricidad. Aquí se llevará registro de la generación de energía y el consumo que se ejerce en el edificio en función.

En la inauguración del proyecto Sergio Palacios, jefe delegacional de Azcapolzaco, mencionó la importancia de que los edificios públicos cuenten con estas características sustentables. Se llama a que los gobiernos en la ciudad y a nivel federal, se inclinen hacia esta tendencia. Es más, que se adopte como política pública para el mayor beneficio de la nación.

México muestra un grave rezago en construcciones sustentables. Que una delegación dé el primer paso pone el ejemplo para el resto de los gobiernos mexicanos. Esto sería una pequeña parte, porque también existen otras implementaciones que van más allá del aprovechamiento de la energía solar; como la captación de agua de lluvia o utilizar materiales ecofriendly — que modifiquen el esmog, por ejemplo. Un buen primer paso, pero vayamos por más.

Link: Más por más
Foto: Azcapotzalco

Tags

Lo Último


Te recomendamos