Lifestyle

La hidroponía al rescate de la cerveza

La escasez de lúpulo alcanza un 40%. Para asegurar este cultivo complicado se ha apostado a sistemas hidropónicos y a la clonación de plantas de invernadero para garantizar su producción todo el año.

La cerveza se encuentra en peligro por los daños causados por el agua en la agricultura. Entre las sequías y el mal uso del preciado líquido, se han perdido cosechas de la materia prima, cebada y lúpulo. La crisis agrícola que enfrenta el país desde 2009 se ha reflejado en la subida de precios, lo lleva a las cervecerías a considerar aumento de precios, reducir utilidades, alterar recetas, hasta cerrar. Hasta que apareció una alternativa.

PUBLICIDAD

Empresas cerveceras en Estados Unidos han apostado a la tecnología de la hidropónica y la clonación para la producción de lúpulo. Estas técnicas ofrecen beneficios distintos, desde garantizar el abastecimiento de la materia prima hasta la reducción en el uso del agua.

Actualmente la escasez de lúpulo alcanza el 40%. Su costo de producción se ha triplicado, lo cual se refleja en los 60 dólares por libra. El incremento del precio puso por un momento a las empresas cerveceras entre la espada y la pared, momento en el cual surge la idea de apostar a la hidroponía para este tipo de cultivos.

El lúpulo es un cultivo complicado. En condiciones tradicionales la planta tarda hasta cuatro años en dar frutos, lo que se traduce en una producción de riesgo a largo plazo. Apostando a la hidroponía y a la clonación de las plantas de invernadero, la producción se garantiza todo el año de manera acelerada. Space Farm Enterprise, los primeros en abrir paso de esta técnica en la industria cervecera, justificó esta línea de acción con la gran frase “sin lúpulos no hay cerveza”.

Aunque la clonación de lúpulos de invernadero causa un poco de ruido — entre otros temas relacionados con la cerveza —, es cierto que la hidroponía representa beneficios al sector cervecero y al planeta en general. Este tipo de cultivo genera un ahorro de 60% de agua en comparación al cultivo tradicional. Este líquido puede canalizarse al la población que más lo necesita, quienes padecen la escasez de agua día a día.

La cerveza se salva gracias a la acción de las empresas y, de paso, reducen su huella hídrica en beneficio de la humanidad.

Fuente: Expoknews

Foto: Journey to Beer Enlightenment

Tags

Lo Último