Lifestyle

Escuela construye módulo con botellas de PET y taparroscas

En Metepec encontramos un ejemplo de lo que podemos hacer con ingenio, aprovechando materiales que pueden acabar con la pobreza y el rezago habitacional de la región.

Lento pero seguro. Así describiría el panorama de la construcción con materiales reciclados en México. Sabemos de algunos proyectos desarrollados por universidades. Magníficos prototipos que ejemplifican lo que se puede hacer con botellas PET y vidrio, que al final queda sólo en eso, prototipos.

Falta inversionistas que crean en esta apuesta, como una alternativa para aprovechar el material de desecho, la “basura” que puede beneficiar con techos a todos aquellos que lo necesiten. Necesitamos más ejemplos como hoy lo da la escuela Quetzalli, en Metepec.

Inspirados por una cultura ecológica y sustentable, esta escuela ha construido un módulo de vigilancia hecho con botellas de PET, taparroscas y envases de cartón, como materia prima.

Recomendados

Para la edificar el módulo utilizaron botellas de PET rellenas de tierra como ladrillos. Se eligieron botellas en perfecto estado, sin cortes o golpes, que pudieran comprometer la calidad del material. Los muros se formaron con botellas distribuidas en hileras, mismas que se atan formando una red con las tapas; mientras que la base de las botellas forman la pared externa de la construcción.

El piso se formó con taparroscas, dando un acabado de estético con un toque de color. Las tapas fueron colocadas sobre una base de mortero, los espacios rellenados con cemento y arena. Esta estructura guarda aire en su interior, lo cual sirve a manera de aislante térmico y acústico.

Esta pequeña construcción es un claro ejemplo de los beneficios que podemos recibir al apostar en este tipo de materiales. Por una parte, hacemos uso de material de desecho que resulta de excelente calidad para estos fines. Es una técnica que ofrece alta resistencia, buena acústica y protege de los cambios térmicos. Una apuesta viable para combatir la pobreza y resolver el rezago habitacional que vive el país.

¿Hay más construcciones de este tipo en el país? Es posible que, en algunos rincones de la República Mexicana, encontremos apuestas como esta caseta de Quetzalli. Los mexicanos en general necesitan conocer estos proyectos para impulsarlos y, por que no, construir casas para aquellos que más lo necesitan.

Link: El Universal

Foto: Quetzalli

Tags

Lo Último


Te recomendamos