Lifestyle

Estudio afirma que el cambio climático es natural, nosotros lo potenciamos

De acuerdo con UNAM el ser humano ha colaborado con el cambio climático de manera significativa desde el siglo pasado, disparándose desde la década de los años 50.

Entender el cambio climático resulta una prioridad, ahora que enfrentamos las consecuencias de las altas temperaturas del planeta Tierra. Aumentar medio grado o un grado marca una gran diferencia. Es por ello que el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México se ha dedicado a investigar más sobre la materia, encontrando datos muy interesantes.

A lo largo de su existencia nuestro planeta ha experimentado cambios radicales de temperatura. Cada 100 mil años tiene ciclos glaciares, que muestran una oscilación entre frío y caliente. Entonces, por estos datos, resulta evidente que la Tierra sufre cambios climáticos de manera cíclica y natural. Señalar a la misma naturaleza como responsable es quitarnos de encima una gran responsabilidad.

En los últimos años, el ser humano ha intervenido en el calentamiento global. El primer registro de este impacto se tiene de los años 20. Posteriormente, a partir de 1970, los termómetros comenzaron a elevarse hasta llegar a un máximo a la mitad del siglo XX. Para estas alturas es evidente que estamos en graves problemas.

Recomendados

“Se sabe que el incremento de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera por la quema de carbón, de roca caliza para la producción de cemento, de gas natural y, especialmente, de petróleo, ha ido de la mano con el incremento en la temperatura” ~ Margarita Caballero Miranda, investigadora del Laboratorio de Paleolimnología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Nosotros, con nuestro impacto ambiental, estamos contribuyendo al cambio climático. Aceleramos un calentamiento que, sí, se va a dar de manera natural; sólo que lo potenciamos a un ritmo acelerado. De acuerdo a un estudio del Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC), desde la década de los años 50 hemos elevado en un 95% la probabilidad de que la mayor parte del cambio climático sea causado por el ser humano.

Datos alarmantes que nos deberían llevar a la reflexión. ¿Qué hacemos por el planeta? Debemos generar esa conciencia verde en nuestra comunidad; buscar alternativas en tecnologías limpias, que reduzcan el impacto en nuestro paso por la Tierra.

Link: Campus México

FotoNioger (Flickr) / (cc) by-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos