Lifestyle

Estudio identifica mamíferos silvestres desconocidos en Xochimilco

En plena ciudad de México, viven pequeños animales que dan equilibrio a uno de los ecosistemas más frágiles: la laguna de Xochimilco.

El territorio de Xochimilco nos regala una riqueza natural única, a pesar de las modificaciones a las que ha sido sometida desde épocas prehispánicas. Entre los cuerpos de agua, la vegetación y los cultivos locales, existen animales que hasta ahora serán identificados para entender mejor la cadena trófica local.

Allan Roy Jiménez Gutiérrez, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), registró información sobre 17 especies de mamíferos que en la zona lacustre de Xochimilco. Entre ellos se encuentran al menos cuatro especies de murciélagos; estas criaturas aladas cumplen con tarea importante para mantener el equilibrio en su entorno.

Los murciélagos mantienen en control las plagas que podrían afectar a la producción local. Por otro lado, los murciélagos también permiten la polinización en ciertos cultivos. Todo un círculo en beneficio mutuo, que está en manos del ser humano preservar.

Recomendados

En los últimos meses hemos recibido noticias de Xochimilco. Por un lado, las universidades se ven interesadas con el entorno. Lucha por la protección del ajolote, con un programa de conservación; liberan ejemplares en ciertas zonas de la laguna y educan a los habitantes sobre el cuidado de estas criaturas simpáticas, para que puedan sobrevivir en su medio ambiente natural.

Por otra parte, conocemos el caso de la tilapia africana, especie introducida que afectó a la fauna local. En días anteriores, se encontraron cantidades masivas de estos peces, flotando “panza arriba” en el lago. Aún se estudia lo que ha provocado este evento y se teme por una afectación mayor en el entorno.

En un entorno tan frágil como Xochimilco, resulta prioritario impulsar estudios para conocer mejor el entorno; entender la cadena trófica y respetarla, así evitamos dañar al ecosistema. El trabajo de Jiménez Gutiérrez ha tomado cerca de 2 años, enfocado en identificar especies de mamíferos silvestres. Hay muy poca información al respecto pero, tan siquiera, es un paso importante darlo a conocer al resto de los mexicanos.

Link: Campus México
Foto: Hernán García Crespo (Flickr) / (cc) by

Tags

Lo Último


Te recomendamos