Lifestyle

Gobierno financia el congestionamiento vial del Centro Histórico

Son MXN 6 millones de pesos invertidos anualmente para asegurar el estacionamiento de 600 automóviles privados, de los trabajadores del gobierno capitalino. Mientras tanto impulsan transporte verde para la ciudadanía. ¿Incoherencia?

México Mágico nos ofrece un ejemplo más del mundo de cabeza, esos casos donde vemos la incoherencia que existe en el gobierno. Este caso nos lleva al Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se implementa una política verde en apoyo a movilidad sustentable. Mientras los diputados revisan la rehabilitación de la 16 de septiembre —calle que pronto será un corredor peatonal—, sus automóviles forman parte de la congestión vial que día con día forma parte del congestionamiento vial.

Animal Político realiza una excelente investigación sobre el impacto de los automóviles privados de los empleados del gobierno capitalino. Diario ingresan al Centro Histórico 600 automóviles de trabajadores del Gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Dichas unidades se quedan en estacionamientos pagados, como dicen por ahí, con el dinero de nuestros impuestos.

Se calcula que cada año se paga MXN 6 millones de pesos en estacionamiento, para estos 600 automóviles que ingresan al primer cuadro de la ciudad de México; mismos vehículos que causan un impacto ambiental y un congestionamiento vial importante. Y, bueno, ¿dónde queda el impulso a transporte limpio?

Recomendados

Al final esta importante cantidad de dinero público termina pagando la seguridad de vehículos privados, cientos de automóviles distribuidos de la siguiente manera:

  1. 80 cajones para trabajadores del Gobierno local.
  2. 18 cajones para la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
  3. 500 cajones para la Asamblea Legislativa, correspondientes a 66 diputados, asesores, personal operativo y reporteros.

Falta agregar el presupuesto asignado por concepto de “estacionamiento” para el Tribunal Contencioso Administrativo —que asciende a los MXN 4 millones anuales-, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otros de gasto menor.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del DF, admite que se debe disminuir este tipo de incentivos para reducir los viajes en automóvil y, a su vez, promover el uso de alternativas de transportes sustentables. Ahí está la EcoBici, el Metro, el Metrobús, a la disposición de todos.

Ahora que se da a conocer estas cifras, ese dinero que bien puede utilizarse para resolver algún tema prioritario en la capital, esperemos acciones concretas para que los trabajadores del gobierno dejen el automóvil en casa y opten por un transporte más amigable con el ambiente.

Por lo menos que exista una cultura de compartir automóvil o, de plano, si quieren congestionamiento y contaminación, que salga de su propio bolsillo. ¿Tendrán miedo de caerse como Maduro?

Foto: © Guía del Centro Histórico | © Insurgentes Press | © T21

Tags

Lo Último


Te recomendamos