Lifestyle

Golpe al comercio ilegal de aves en México

Profepa asegura 100 ejemplares en distintos puntos de la República, muchas de estas aves son especies en peligro de extinción.

Sabemos de la existencia del comercio ilegal de fauna silvestre en México, en especial, de aves que vemos en los mercados, los tianguis, en las carreteras de nuestro país. No vayamos tan lejos, hasta las podemos ver en tiendas de mascotas. Muchas son aves en peligro de extinción con su supuesto papeleo en orden por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) — documentos que nadie verifica —.

En los últimos días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se dio a la tarea de hacer una revisión en zonas conocidas, donde puedes encontrar aves en “el mercado negro”. Como resultado, se aseguraron un total de 100 ejemplares, entre las inspecciones realizadas en Estado de México, Campeche, Tlaxcala y zona Metropolitana.

Entre las aves se encontraron especies endémicas e internacionales, cuyo comercio se rige bajo estrictos convenios de comercio. Se encontraron loros cabeza amarilla y cabeza azul, ambas consideradas especies en peligro de extinción; loros frente blanca; loros pecho sucio, con protección especial; pericos frente naranja; hasta loros argentinos, especie protegida por Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). En todo el operativo sólo encontró un par de aves con sus documentos en regla.

Recomendados

Muchas de estas aves tienen una inteligencia impresionante, explotada por el ser humano. Un entretenimiento más en la lista: el loro que aprende a hablar o a imitar sonidos; aquellas guacamayas que son exhibidas en zoológicos y parques con rutinas aprendidas; los tucanes que venden como un artículo de lujo para adornar la casa o el jardín con sus espectaculares colores. Esas aves no han nacido para tener una vida así.

En caso del comercio de aves exóticas, Semarnat y Profepa deberían trabajar en conjunto para erradicar el problema de raíz. Si bien es necesario una lucha contra el comercio ilegal de aves exóticas, la clave está en desarrollar programas de reproducción y preservación de las especies.

Link: Excelsior
Foto: Infojardín

Tags

Lo Último


Te recomendamos