Lifestyle

Mexicali es la ciudad con peor calidad de aire en México

Monterrey, Cuernavaca, Tijuana y Toluca se encuentran por arriba del Valle de México, sin embargo, faltan datos de 22 ciudades que aún no adoptan el sistema de medición.

Cuando pensamos en contaminación del aire, nuestra mente vuela inmediatamente a la ciudad de México y Zona Metropolitana; entidad donde la calidad del aire se convierte en noticia nacional. Precisamente hace unos días conocimos un dato impactante: todavía no acaba 2013 y los índices de contaminación ya superaron al año pasado. Pero alguna vez nos preguntamos, ¿es el lugar más afectado en México?

Mexicali, Baja California, es la ciudad con el aire más contaminado de toda la República Mexicana; considerando sólo las partículas finas menores de 10 micras, las cuales afectan de manera directa la salud de la población. Para que nos demos una idea, la Zona Metropolitana del Valle de México registra un promedio anual de 50.3 en sus concentraciones; mientras que Mexicali obtiene un promedio de 137.

Por contrario de lo que podemos pensar, el Valle de México queda en el sexto lugar de la tabla. Después de Mexicali, sigue Monterrey con un promedio anual de 72.7; muy cerca queda Cuernavaca con 72.3. En cuarto sitio se registra Tijuana, alcanzando un promedio de 67.7 y, en quinto puesto, queda Toluca con 57.6 puntos. Este registro no es definitivo, pues hace falta considerar las mediciones de otras ciudades.

Recomendados

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicama NOM-156, las ciudades con más de 500 mil habitantes deben monitorear la calidad del aire. De las 34 ciudades que entran en esta clasificación, sólo 12 llevan el sistema. Además de las mencionadas, se suman: León, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala.

Hace falta control de calidad en las siguientes ciudades: Mérida, Aguascalientes, Acapulco, Tampico, Culiacán, Morelia, Saltillo, Veracruz, Hermosillo, Villahermosa, Reynosa, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Xalapa, Oaxaca, Durango, Poza Rica, Pachuca, Ciudad Juárez, La Laguna, Querétaro y San Luis Potosí.

Resulta prioritario exigir la medición de la calidad del aire que respiramos en estas ciudades, pues este dato está estrechamente relacionado con problemas respiratorios, enfermedades crónicas y muertes prematuras.

En Mexicali se registran 30 muertes prematuras por cada 100 mil habitantes. El el caso de Cuernavaca son 15 muertes y 28 hospitalizaciones por cada 100 mil. Para Monterrey, 13 muertes y 44 hospitalizaciones por el mismo rango de habitantes.

Con los datos obtenidos se calcula que el costo de la calidad del aire en México asciende a 13 mil 979 millones de pesos en los últimos tres años. Esta cifra considera consultas médicas, hospitalizaciones, afectaciones en la productividad, muertes prematuras, entre otros.

¿Sabes la calidad del aire que respiras? Este es sólo un llamado para despertar y tomar acciones pertinentes. Debemos exigir a nuestros gobernantes que controlen la contaminación, con programas adecuados respetando los estándares recomendados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Animal Político

Foto: Yoreme

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos