Lifestyle

NASA quiere construir planta de energía solar en el espacio

El proyecto que busca construir una planta de energía solar con forma de flor que envíe haces de energía de microondas a la Tierra podría ser una realidad para 2025.

John Mankins, veterano de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) con el proyecto Artemis Innnovation Management Solutions (AIMS), señaló en una entrevista a Motherboard que el Solar Power Satellite via Arbitrarily Large Phased Array (SPS-ALPHA) es un concepto mucho más cercano que las primeras ideas sobre plantas solares espaciales de los años setenta.

El nuevo acercamiento con satélites de última generación emplea tecnología solar más eficiente, “además de módulos más pequeños que trabajan juntos como una colonia de hormigas. El SPS-ALPHA está equipado con una gran variedad de espejos muy delgados que reflejan y concentran la luz del sol directamente sobre una central fotovoltaica en la parte posterior del satélite. Una vez que el satélite procesa la energía solar, envía haces de energía como microondas a través de ondas de radio”, explicó Mankins.

Mientras tanto en la Tierra, el proyecto AIMS construirá un enorme recibidor de microondas de seis a ocho kilómetros de diámetro a unos 30.000 pies de altura. A pesar de su masivo tamaño, apenas afectaría la vida silvestre a su alrededor, afirma Mankins. El disco podría incluso colgar sobre terrenos agrícolas -como el Telescopio de Arecibo-, sin impactar la ecología bajo el plato.

Recomendados

Un equipo de científicos estudia enviar la energía de vuelta a la Tierra como un láser de alta frecuencia y así reducir el tamaño de emisor en el satélite y del receptor en la planeta. Sin embargo, las explosiones de alta frecuencia podrían ser perjudiciales para la vista y potencialmente provocar incendios o explosiones.

Sobre si este proyecto realmente tiene posibilidad de concretarse, Mankins espera tener prototipos del SPS-ALPHA cada tres años, con un modelo de cuarta generación para 2025.

Paper: SPS-ALPHA: The First Practical Solar Power Satellite via Arbitrarily Large Phased Array (A 2011-2012 NASA NIAC Phase 1 Project) [PDF]

Fuente: NASA Wants to Beam Microwave Energy to Earth with a Solar Power Plant in Space (Inhabitat)

Tags

Lo Último


Te recomendamos