Lifestyle

Por un desarrollo sustentable en beneficio de las comunidades mayas

La propuesta considera a este pueblo originario como parte del turismo local, principalmente para enfocarlos en la zona de los cenotes sagrados.

Quintana Roo posee una bella natural incomparable; eso a pesar del impacto que ha ocasionado el turismo en la zona. Precisamente para evitar que la explotación llegue a ciertas zonas preciosas, llega una propuesta que podría significar el camino indicado para compartir nuestra riqueza con el mundo entero.

PUBLICIDAD

Carlos Marín Morales, director general de la empresa Alltournative, considera prioritario promover el desarrollo sustentable en beneficio a las comunidades mayas. Son ellos quienes mejor conocen las historias de nuestra tierra. Veneran los lugares sagrados, como los cenotes, ricos en información arqueológica de nuestros antepasados.

La propuesta nace al considerar a los grupos mayas de la región y a los cenotes sagrados, cuyo equilibrio se encuentra en peligro. Por una parte los mayas necesitan formar parte de la actividad turísticas, con trabajos y salarios dignos. Esta plataforma les permitirá mejorar su economía, compartir sus tradiciones y serían tratados como iguales en el principal negocio que se ejerce en la entidad.

Con sus conocimientos sobre los cenotes, pueden formar parte de un equipo de trabajo para su conservación. Su cosmovisión ayuda a encontrar un balance entre el control y los cuidados de estos importantes cuerpos de agua. Como menciona Marín Morales, no se trata de tenerlos como empleados; se trata de una colaboración en conjunto, donde todos puedan recibir beneficios.

Recordemos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja en un reglamento sobre el cuidado y manejo de los cenotes. Por una parte es una manera de prevenir alguna afectación a estos preciosos lugares, sin embargo, reglas y prohibiciones no son la respuesta.

Que mejor que darle el espacio a los indígenas mayas, quienes crecieron con las historias del lugar y conocen ceremonias ancestrales en dichas zonas; claro, siempre y cuando sean reconocidos como iguales en el negocio del turismo local. Así preservamos la naturaleza, cuidamos de nuestras riquezas y protegemos la herencia maya y sus tradiciones.

Link: Equilibrio
Foto: Erick Muñiz (Flickr) / (cc) by-sa

Tags

Lo Último