Lifestyle

Valle de México registra grave incremento en contaminación atmosférica

No acaba 2013 y las índices de contaminación ya han superado los registros del año pasado. Aún así, hemos ganado reconocimiento por nuestras acciones en la calidad del aire. Sólo en México.

La contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México va en aumento significativo, al contrario de lo que nos hace creer el reconocimiento internacional recién recibido o el primer informe de Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno del Distrito Federal. Otro caso mágico que nos lleva a cuestionar las acciones y los reportes que el gobierno da a conocer a su gente.

El repunte en la contaminación debe tratarse como una alerta roja, considerando que los estándares utilizados en México van muy por debajo de la recomendación internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un factor que ha sido bandera de activistas y ambientalistas, preocupados por los efectos de la calidad del aire en la salud de los capitalinos.

Los datos duros dicen todo; en resumen, entre enero y agosto de 2013 ya hemos incrementado la contaminación de todo 2012.

Recomendados

En el Valle de México

  1. Las concentraciones de ozono rebasaron la normatividad por 105 días entre enero y agosto del presente año; incrementando un 23% con respecto a 2012.
  2. La norma oficial indica no se debe superar los 100 puntos IMECA durante más de una hora en todo el año; ya ha ocurrido 325 ocasiones en el mismo periodo de 2013.
  3. En el primer semestre de 2013 se superó la concentración de partículas con respecto a los registros de todo 2012; dato alarmante porque todavía falta el periodo con mayor presencia de partículas en el aire, que es en noviembre y diciembre.
  4. Los promedios anuales con respecto a las partículas en el aire siempre han rebasado a la norma mexicana —según el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT)—, y para este 2013 va por la alza.
  5. Las partículas finas en el aire —esas que causan grave daño a la salud— han registrado 35 microgramos por metro cúbico entre enero y junio; dato que supera los 25 microgramos registrados en 2012.

En el Valle de Toluca

  1. Los días de buena calidad del aire han reducido en un 26% en lo que va de 2013.
  2. Los días de mala calidad del aire ha incrementado en un 34% en el mismo lapso de tiempo.

Estos datos demuestran que el gobierno está haciendo algo mal, muchas cosas mal. Por un lado se echan flores por sus acciones para combatir la contaminación atmosférica en Valle de México. Viajan para recibir reconocimientos y lo ponen en sus lindos informes, mientras que la contaminación del aire provoca 14 mil 700 muertes al año en México —según datos de OMS.

México debería adoptar estándares de medición internacionales y, más allá de eso, cumplir con la norma. De nada sirve tener esos números, tablas de medición, si no se va a respetar los límites.

Este es un claro llamado a abrir los ojos y afrontar el grave problema de contaminación que existe en la Zona Metropolitana. Como ciudadanos no nos podemos quedar de brazos cruzados. Nos cuestionar la información que nos da el gobierno, alzar la voz para pedir acciones concretas y, en especial, tomar hábitos amigables con el ambiente: adoptar y promover la movilidad urbana sustentable.

Link: La Crónica de Hoy

Enlacefotoreisebericht.de (Flickr) / (cc) by-nc-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos