Lifestyle

Zona muerta del Golfo de México llegará a los 22 mil kilómetros cuadrados

A pesar de las acciones para contener el crecimiento de esta área sin vida, son varios los factores que intervienen. Además de las descargas se suma accidentes petroleros y la fuerza de la naturaleza.

El Golfo de México es escenario de una catástrofe oceánica que está apunto de superar los límites conocidos. Para este año, el pronóstico de esta mancha podría alcanzar y superar los 22 mil kilómetros cuadrados. Extensión que se convertirá en un auténtico desierto acuático.

Las zonas muertas se crean por la baja cantidad de oxígeno, lo que hace imposible sostener la vida. Resulta de un importante desequilibrio generado por descargas de nutrientes y otros desechos al mar, además de accidentes petroleros. En el caso del Golfo de México, el paso del huracán Katrina y el derrame de BP están vinculados de manera importante.

Estudios realizados en 2010 indicaron que la zona muerta del Golfo de México alcanzaría un área entre 17 mil y 20 mil kilómetros cuadrados. Sin embargo, las descargas producidas por la agricultura y otras industrias fueron agravadas por eventos como el derrame del Deepwater Horizon. En una evaluación, realizada por la Universidad Estatal de Luisiana, el Consorcio de Universidades Marinas y la Universidad de Michigan, aseguran el dato por encima de la media.

Recomendados

En estas zonas muertas desaparece la vida en las profundidades del mar. Con las constantes descargas de nutrientes y químicos, se altera el equilibrio y se quita una importante área de recursos para la vida marina. De pronto desaparece el hábitat de especies marinas; mismas que se mueven a otra área, son expuestas a malformaciones y hasta se enfrentan a la extinción.

Aún cuando se toman acciones para controlar la zona muerta —como el control de las descargas en la cuenca del río Misisipi—; se espera que para 2015 esto reduzca la zona a 5 mil kilómetros cuadrados. Sin embargo, existen otros factores que van en contra. Las altas temperaturas de la Tierra, las lluvias, los derrames petroleros y los desastres naturales, nutren a estos hoyos negros marinos.

Existen 400 zonas muertas en todo el mundo, a lo largo de América, China, Japón y Australia. La existente en el Golfo de México pronto será considerada como la peor (y todavía falta conocer el efecto de Fukushima en Japón). Señores, qué esperamos para actuar.

Link: Ecoportal

Foto: Marine Insight

Tags

Lo Último


Te recomendamos