Lifestyle

Abogado Bofill dice que Punta Alcalde “mejorará” el aire de Huasco

El funcionario de La Moneda en conjunto con Endesa dicen que el proyecto resguarda profundamente el medio ambiente y deben ser desestimados los recursos de protección.

Sabemos que el problema energético en Chile marca el debate respecto al modelo de producción y desarrollo, siendo la pregunta pertinente ¿para qué queremos la energía? Ciertamente para la minería, una que contamina en promedio con 4, 8 millones de toneladas de CO2 anuales y aporta un royalty insignificante -las privadas se llevan el 73% y sólo aportan el 10% del presupuesto– comparado con los pasivos ambientales y externalidades negativas que deben asumir los ecosistemas y sus habitantes.

Las mineras para ahorrar optan en gran medida por energía de la matriz termoeléctrica, es por eso que el gobierno y los privados que tienen intereses en este negocio, concentrado desde la Dictadura, abogan por la aprobación de proyectos en carpeta como Castilla, Campiche, Barrancones o Punta Alcalde.

Ahora los abogados de Endesa (Mario Galindo), una de las tres empresas que concentran el mercado eléctrico en Chile, y del gobierno (Jorge Bofill)  se encuentran presionando para que no se tomen en cuanta los recursos de protección argumentando que Punta Alcalde poseerá una chimenea en la CAP un filtro o precipitador electrostático, que según los antecedentes técnicos reduce las emisiones entre 90 y 98 por ciento.

Recomendados

Si bien  hay domos con cúpulas que no permiten que se contamine el aire, no se puede decir, como dijo el abogado de La Moneda, Jorge Boffill que “Cuando uno analiza todas las medidas que impuso el Comité de Ministros para que el proyecto pueda construirse, la única conclusión posible es que esas medidas no solo no van a empeorar la calidad del aire en Huasco, sino que lo van a mejorar”.

Debemos recordar que de todas maneras la materia prima que se utiliza es carbón el que se traslada en barcos, de Von Appen, hasta la central, con todo lo que eso significa para las rutas de diversas especies y los eventuales peligros de derrame. Además, la energía térmica provoca el calentamiento del océano, matando la pesca artesanal, ya que afecta la biodiversidad y muchos de estos animales marinos quedan con altas concentraciones de mercurio.

Este miércoles, en la tercera sala de la Corte Suprema, los abogados que interpusieron los recursos, Alvaro Toro y Cristián Mora, alegarán a favor de la comunidad frente a los ministros Sergio Muñoz, Haroldo Brito, Juan Fuentes Belmar, María Eugenia Sandoval y Gloria Ana Chevesich.

Fuente: Comienzan alegatos por recursos que mantienen paralizado proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (Bío Bío)

Endesa y el Gobierno pidieron rechazar recursos de protección por Punta Alcalde (Cooperativa) 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos