Lifestyle

Científicos mexicanos crean madera plástica elaborada con tetra packs

La composición de los envases ofrecen un aglomerado resistente a la humedad, que evita que se hinche. Ideal para uso en exteriores.

Reutilizar los desechos es un arte. Se debe considerar los materiales a rescatar y las necesidades que se pueden cubrir con estos mismos, para beneficio de la comunidad. Vemos ladrillos elaborados con botellas PET, pero ¿qué se hace con el tetra pack?

PUBLICIDAD

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ha desarrollado madera plástica a base de envases de jugos y lácteos, para aprovechar las 300 toneladas de tetra pack que se genera a diario. Al mismo tiempo ofrece un material de mayor calidad para la construcción.

Esta aglomerado plástico se puede utilizar en la fabricación de muebles, repisas, paredes falsas, entre otras aplicaciones. Es ideal para el uso en exteriores, por ser repelente al agua; característica que no tiene otros aglomerados en la actualidad.

Esta madera plástica obtiene sus características del material base, el tetra brik, coloquialmente conocido como tetra pak (por ser el nombre de la empresa que los elabora). Estos envases están formados en un 75% de cartón, 20% de polietileno —lo que da esa propiedad plástica— y 5% de aluminio.

Esta innovadora madera plástica se fabrica moliendo los envases, que posteriormente se prensan a altas temperaturas. Aún con su alta calidad, CICY busca otra manera de mejorar la producción de este material y, así, hacerlo aún más atractivo a inversionistas que deseen producirlo.

A diferencia de los aglomerados de madera, fabricadas con 50% de aserrín, la madera plástica a base de tetra packs ofrece alta resistencia a la humedad, por lo cual no corre riesgo que se hinche o pandee.

Gracias a las múltiples características del tetra pack, se puede generar madera plástica de diferente calidad y resistencia: más ligera, más densa, más impermeable. Se puede jugar con el proceso de elaboración para crear un sin fin de posibilidades.

PUBLICIDAD

Es increíble lo que puede hacer un grupo de científicos preocupados por el ambiente. En esta ocasión dan un paso más con un material que tiene altas posibilidades de incursionar en la construcción y la decoración. Por el momento se realiza un estudio de mercado para analizar su potencial comercial. Sin embargo, estoy segura, estamos ante un producto ganador.

Fuente: El Sol de México, vía Campus México

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último