Lifestyle

Descubren nueva especie de árbol en Morelos

Cerca de la ciudad de Cuernavaca se encontró este árbol endémico; cuenta con características que hacen destacar a la especie en relación con la flora local.

La naturaleza no dejará de maravillarnos con su creación. Ahora nos deja un regalo más, una nueva especie de árbol endémica de Texcal, ecosistema del estado de Morelos. Un árbol que merece ser conocido y reconocido por sus cualidades.

Esenbeckia Vazquezzi es el nombre científico que se le da a esta especie endémica. Es un árbol que supera los 15 metros de altura; un rasgo distintivo en la zona que cuenta con una flora característica de la selva baja caducifolia — con ejemplares que sólo alcanzan los 5 metros—. De entrada, sólo se han encontrado ocho ejemplares, de acuerdo con Topiltzon Contraras MacBeth, secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos.

Después de un año de trabajo de los investigadores, se pudo describir esta nueva especie la cual representa un descubrimiento muy importante para la biodiversidad; este árbol caducifolio llega a medir 15 metros de alto y apenas se conocen unos ocho árboles de esta especie en El Texcal.

Recomendados

Esta nueva especie se encontró al oriente de la ciudad de Cuernavaca, una zona que cuenta con peligros para el medio ambiente: entre asentamientos irregulares, tala clandestina y extracción de piedra volcánica. El ecosistema El Texcal funciona como una especie de sisterna natural por su capacidad de captación de agua.

Además del descubrimiento del Esenbeckia Vazquezzi, en la misma zona se encontró una mariposa considerada un fósil viviente. La mariposa Baronia brevicornis cuya presencia data de hace 70 millones de años; considerada el ancestro de todas las mariposas del mundo.

Debido a estas especies únicas, localizadas en el Parque Estatal El Texcal, resulta de gran prioridad nombrar la zona como Área Natural Protegida, para realizar acciones de preservación y protección de la biodiversidad del estado. Esperemos que sea pronto.

Fuente: Milenio Diario

Foto: La Gazzetta DF

Tags

Lo Último


Te recomendamos