Lifestyle

Falta cultura de denuncia ante maltrato animal

En la ciudad de México, sólo se han registrado mil 139 denuncias en este año, principalmente por perros encadenados o golpeados, un número muy bajo de acuerdo a la Brigada Animal.

El maltrato animal es un tema que se ha intensificado en los últimos meses, con especial fuerza entre grupos de animalistas, en movimientos de redes sociales, que denuncian determinados casos —como Denuncia a +Kota o el matagatos de Puebla—. Sin embargo, la realidad señala que falta mucha cultura con respecto a la denuncia y la comprensión del maltrato animal.

En el marco del Tercer Congreso para la Liberación Animal, se dieron a conocer datos sorprendentes que reflejan que, por más leyes que existan, estas no se hacen válidas, sea por falta de comprensión de la ley, bajo número de denuncias realizadas y el poco compromiso de los veterinarios —quienes en teoría deberían reportar algún tipo de abuso.

De acuerdo con Mario Bárcenas, veterinario de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), señaló que en este año sólo se han atendido mil 139 intervenciones de capitalinos ante denuncias por maltrato, principalmente a perros; cifra que señala como minúscula en comparación a los casos que, se sabe, ocurren en la entidad.

Recomendados

“Tenemos principalmente llamados por perros que están encadenados o que fueron golpeados. No es común que nos denuncien animales des­membrados como sucede en el interior de la República, pero eso no significa que no pase, lo que sucede es que la gente no denuncia.”

La falta de claridad en la Ley de Protección Animal del DF resulta un problema, en el momento de determinar las acciones que se consideran maltrato animal. Los ciudadanos no comprenden cuales son las violaciones que causan algún dato a sus mascotas. De acuerdo con Bárcenas, cuando tratan con perros encadenados, sus dueños aseguran que no están cometiendo falta alguna porque en la ley no dice que está prohibido tenerlos así.

Como bien sabemos, el maltrato hacia los animales no sólo queda ambiguo dentro del hogar; también lo podemos ver en el caso de esos comercios que se dedican a vender mascotas, como lo observa el mismo grupo Denuncia a +Kota.

Por alguna razón, desconocida hasta el momento, la Ley de Protección Animal no se ha aplicado en los distintos establecimientos que lucran con la vida de los animales. Perros, gatos, hurones, cuyos, chinchillas, enfrentan día con día condiciones no aptas para existir. Son espacios reducidos, sin limpieza, sin alimentación adecuada o atención médica. Animales que sufren y muchos mueren en su espera por ser comprados.

¿Tener un labrador arriba de 12 meses en un espacio reducido, donde apenas se puede parar, no es maltrato animal?, ¿tener ratones en una cubeta, apretados, no es maltrato animal?, ¿un cachorro atrás de unas rejas, sin un espacio limpio y apropiado para su desarrollo, no es maltrato animal?

Las tiendas de mascotas no son los únicos lugares donde se vive el maltrato animal. Lo mismo ocurre en los antirrábicos que, sin falta de planeación, control o medidas de prevención, eutanizan a miles de perros con técnicas poco “humanas”. ¿Dónde queda la dignidad de estos animales? Al final, de la tienda, a la casa; de la casa al maltrato; del maltrato a la calle; de la calle al antirrábico; y del antirrábico a la muerte, sin más.

En realidad la situación es muy compleja que va más allá de una cultura de denuncia. En el caso de los comercios, obviamente, existen interese de por medio, grupos de poder y dinero que mueven al mundo de la venta de animales. En el caso de las situaciones domésticas, mucho tiene que ver con la falta de conocimiento, la falta de consciencia y, sí, miedo a la violencia intrafamiliar.

Gustavo Larios, fundador de la Asociación Mexicana por la Defensa de los Animales (AMEDEA) y vocero de Plataforma META, señala que muchas veces esos casos de maltrato animal indican abusos dentro de la misma familia. Mujeres preocupadas por la situación de sus mascotas, son blanco de abuso de sus parejas, maltrato que llega también a los niños.

Hay que considerar el maltrato animal no se terminará de la noche a la mañana. Estamos en un buen camino, con debates y discusiones acerca de la problemática, todas las aristas que envuelve. Sí, hace falta un reglamento. Sí, hace falta especificar ciertos casos que quedan ambiguos en la ley. Pero, poco a poco, con ayuda de activistas, abogadas, dependencias y el mismo gobierno, se podrá nutrir esta cultura de la denuncia.

Sí, estamos en pañales, pero próximamente estaremos dando pasos importantes en el tema. Queda mucho camino por recorrer.

Fuente: Diario de México

FotoLuis M (Flickr) / (cc) by-nc-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos