Lifestyle

Encuentro indígena concluye que el cambio climático es consecuencia del sistema económico

La minería es indicada como la principal actividad productiva que está dañando profundamente el ecosistema latinoamericano y a sus comunidades.

Líderes indígenas centroamericanos se convocaron a la Conferencia Wallace, en Costa Rica, sobre cambio climático. En la ocasión concluyeron que es el sistema económico el que lo está causando.

Esto dado a que la actividad minera es la principal actividad productiva en América y que es causante de la disminución en la producción agrícola, la escasez y envenenamiento de las fuentes hídricas. 

Irma Velásquez Nimatuj, indigena guatemalteca y antropóloga quen forma parte del programa de apoyo a los indígenas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) graficó el impacto del cambio climático en que las últimas décadas estos pueblos han sido golpeados por huracanes y tormentas, fenómenos que en el pasado no eran tan frecuentes.

Recomendados

“Esta destrucción acelerada como nunca antes había pasado, ha sido provocada por un sistema económico mundial que se basa en la producción masiva y el consumo masivo. Esto se hace a costa de la extracción de los recursos que están en los territorios indígenas. Este modelo no funciona, este modelo mata pueblos”.

A esto debemos sumarle el apremio energético, ya lo sabemos muy bien en Chile, donde somos víctimas de la mega minería intensiva al 75% privada, responsable de pasivos ambientales tanto por las faenas propias de la extracción como los mecanismos para la obtención de energía por medio de termoeléctricas a carbón e hidroeléctricas que tienen el 81% de los derechos de aguas del país.

Por otra parte, las políticas públicas que se elaboran en los países centroamericanos han hecho que se impulse el uso de productos químicos y venenos que aceleran el cambio climático y deterioran las tierras en términos agrícolas, donde transnacionales como Monsanto están dejando estragos en la biodiversidad y la economía local de los campesinos indígenas.

Fuente: Indígenas afirman que el sistema económico acelera el cambio climático (La Información)

Tags

Lo Último


Te recomendamos