Lifestyle

Firman acuerdo de Ordenación Sustentable para Yum Balam

En Quintana Roo (México), esta área natural protegida ofrece un hábitat a especies en peligro de extinción. Con este acuerdo, se buscará “el uso y aprovechamiento de la zona”.

Quintana Roo ha dado un paso importante para la conservación de Yum Balam, espacio natural protegido desde 1994. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el municipio de Lázaro Cárdenas han firmado un acuerdo para el aprovechamiento sustentable de la zona.

Bajo el título de Acuerdo para la Ordenación Sustentable del Área Protegida de Flora y Fauna Yum Balam, busca un beneficio equilibrado para el ecosistema, la economía y el desarrollo del norte del municipio.

El objetivo del acuerdo es desarrollar recursos o herramientas que permitan acciones para promover, proponer y evaluar estudios, políticas, programas y regulaciones para el uso y el aprovechamiento en la zona.

Recomendados

Pero lo más importante es que esté de la mano con el programa de manejo de Yum Balam, para que los instrumentos de ordenamiento del suelo sean con base en las necesidades de crecimiento y desarrollo social que tengan esos espacios. – Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de Conanp

Después de realizar una evaluación, los gobiernos Estatal y Federal encontraron programas de desarrollo urbano a las márgenes del área protegida; sin embargo, se detectó la existencia de un asentamiento en el interior. Por esta razón se dio a la tarea de establecer condiciones específicas y elementos técnicos, ambientales, sociales y económicos para guiar el desarrollo de la isla Holbox —como parte de Yum Balam.

La firma de este acuerdo es el principio de un gran compromiso que, esperemos, tenga seguimiento a corto, mediano y largo plazo. Ahora lo que sigue es la creación y publicación del programa de manejo para la zona protegida. Sin este documento, el acuerdo será prácticamente “palabras que se las lleva el viento.”

La área de protección de flora y fauna Yum Balam es hábitat de especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción o amenazadas, como pavo ocelado, ocelote, mono araña, jaguar, puma, diversas especies de tortuga marina, halcón peregrino, hocofaisán, garza, pelícano, manatí, lagarto, cigüeña, gaviota, pato y el flamenco. Esperemos que el desarrollo que buscan se realice de manera responsable.

Fuente: Haz algo México

Foto(WT-shared) DCetina (Wikimedia) / dominio público

Tags

Lo Último


Te recomendamos