Los Yaquis continúan su lucha en defensa del agua

Códices Oaxaca

Mientras se realiza la consulta a la tribu Yaqui, se intensifica el bloqueo de la carretera Federal 15. Así, el pueblo indígena continúa su lucha por el preciado líquido.

La defensa por el agua sigue siendo una prioridad para la tribu Yaqui, al norte del país. Desde mayo pasado, indígenas se han manifestado en contra de la operación del Acueducto Independencia. Mantienen un bloqueo en la carretera Federal 15, a la altura de Vícam —al sur de Guaymas, Sonora—.

Su lucha continúa, aún cuando el gobierno ha comenzado con la consulta a Autoridades del Pueblo Yaqui, sobre la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra.

Los indígenas Yaquis han alzado la voz en defensa de la tierra y de los recursos naturales. Dicen que el Acueducto extrae de manera ilegal el preciado líquido. Es cierto. El propósito de la infraestructura es transvasar agua de la presa El Novillo hasta la ciudad de Hermosillo.

El pueblo Yaqui ha pedido audiencias con el Gobierno, pero no se ha llegado a un acuerdo. Por el momento, y mientras se realiza la consulta, han decidido intensificar el bloqueo de la carretera, aumentando a 12 horas: se cierra de 07:00h a 19:00h, y se mantiene libre de 19:01h a 06:59h.

La tribu sostiene que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refiriendo que el acueducto es ilegal. En tanto, el gobierno de Sonora —que construyó la obra— asegura que no existe tal veredicto, que indique que el bombeo se debe detener.

Mientras se intensifica el bloqueo de la carretera, se instalan módulos de información  para la segunda fase de la consulta, supervisada por la división de Igualdad y Derechos Humanos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Atendemos así los acuerdos alcanzados y la concentración y dispersión poblacional de la Etnia Yaqui, que oscila en alrededor de 45 mil habitantes distribuidos al interior de los ocho pueblos.

Los Yaquis continuarán con los bloqueos y las manifestaciones en defensa de su tierra. Así como ven que se les va el preciado líquido a otra ciudad, piden agua de calidad para todos los pueblos Yaquis. Buscan mejores condiciones de vida, salud, vivienda, educación. Y así seguirá, hasta que el gobierno encuentre un acuerdo que beneficie a todos los mexicanos.

Fuente: El Universal 

Foto: Codices Oaxaca

powered byDisqus