Lifestyle

México avanza en la reducción de sustancias que agotan capa de ozono

SEMARNAT inauguró la primera Planta de Poliuretano Libre de Hidrofluorocarbonos, que reducirá 49.5 toneladas el agotamiento de ozono.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) inauguró una Planta de Poliuretano Libre de Hidrofluorocarbonos, en Tlajomulco de Zúniga, Jalisco. Esta infraestructura, la primera en su tipo en América Latina, significa un avance importante ne la reducción de sustancias que producen el agotamiento de la capa de ozono.

Los hidrofluorocarbonos (HFC) contribuyen al efecto invernadero y su acumulación implica un daño en la capa de ozono. Esta planta permitirá la reducción de 450 toneladas de HFC, cantidad que corresponde a 49.5 toneladas de agotamiento de ozono. Un 10% del objetivo planteado para 2018, como parte del Plan Nacional de Eliminación de Hidrofluorocarbonos en el país.

De acuerdo con dicho Plan Nacional, se busca reducir en un 30% el consumo de esta sustancia para 2018, en comparación al consumo registrado en 2008.

Recomendados

Actualmente México tiene un consumo de 13 mil 983 toneladas de HFC, equivalente a 18.4 mega toneladas de bióxido de carbono (CO2); este dato considerando el potencial de calentamiento global y el efecto invernadero de cada sustancia. En el caso de la industria del poliuretano, su consumo promedio es de 4 mil 76 toneladas de HFC, equivalente a 448 toneladas de agotamiento de carbono, lo que significa el efecto de 2.8 mega toneladas de CO2.

El desarrollo del Plan Nacional de Eliminación de Hidrofluorocarbonos queda en manos de SEMARNAT, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este primer paso se da por parte de la industria, sin embargo, queda en nuestras manos reducir el impacto de esta sustancia que se usa en materiales de refrigeración y aislamiento.

Fuente: Uno más uno

FotoHector Mesa (Flickr) / (cc) by-nc-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos