Lifestyle

México debe alcanzar 33 millones de hectáreas protegidas

Falta incorporar 9.5 millones de hectáreas protegidas. En el caso de las reservas marinas, el rezago es mucho mayor.

 

En vísperas de la Semana de la Conservación, Luis Fueyo —titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)— recuerda el compromiso de México en el incremento de la superficie protegida a lo largo del país; debemos alcanzar una meta de 33 millones de hectáreas protegidas.

Esta cifra fue planteada en el Convenio de la Diversidad Biológica, que pide al menos 17% del territorio nacional sea declarado con alguna categoría de conservación. México actualmente cuenta con 24 millones de hectáreas, de las cuales 20 millones cuentan con protección federal y el resto son decretadas por gobiernos estatales.

Recomendados

Para alcanzar el compromiso establecido se requiere incorporar, aproximadamente, 9 millones y medio de hectáreas en cualquier categoría de protección.

En lo referente a las reservas marinas, la tarea pendiente es aún mayor. De los 3.8 millones de hectáreas que se tienen en la actualidad, se debe llegar a 30 millones. Un rezago importante de 26.2 millones de hectáreas, que requiere un gran esfuerzo nacional.

Gracias a esta protección en reservas marinas, se podrá sentar bases para recuperar recursos pesqueros, habrá oportunidad de dar mejor uso a los mares en conservación e impulsar los programas de conservación de especies en peligro de extinción.

Esta información se da a conocer días antes de comenzar la Semana de la Conservación, que se llevará a cabo del 24 al 31 de octubre, cuyo acto central será en El Pinacate, en el Gran Desierto de Altar, en Sonora.

Fuente: La Jornada

FotoJack Dykinga (Wikimedia) / (cc) by-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos