Lifestyle

México recuerda a los muertos por la contaminación del aire

Los mayores afectados por la mala calidad de aire son los niños y los adultos mayores. Activistas piden acciones para contrarrestar estos efectos.

Como cada año, los mexicanos montamos nuestros altares para honrar la vida de aquellos que pasaron al siguiente plano; familiares, amigos, seres queridos, entran a nuestra altar de muertos, para ofrecerles alimento y evitar que se corrompan sus almas. Así, un grupo de activistas, recuerda a todos aquellos que han fallecido por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

Las asociaciones civiles Red por los Derechos de la Infancia en México, El Poder del Consumidor y Red Nacional de Ciclismo Urbano, entre otros, instalaron un cementerio con lápidas de cartón en el Hemiciclo a Juárez. En el sitio se colocaron nombres de personas fallecidas por los distintos padecimientos relacionados con la contaminación atmosférica.

De acuerdo a Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en México se ha registrado 14,734 muertes en tan sólo un año. En los últimos 8 años, la cifra asciende a 44 mil personas, siendo los infantes y los abuelitos los mayores afectados por los males relacionados a esta problemática ambiental.

Recomendados

 si las autoridades no toman acciones inmediatas e integrales, durante este sexenio se acumularían 37 mil 488 muertes prematuras, más de 103 mil hospitalizaciones y arriba de 6 millones de consultas, lo que generaría una pérdida económica por más de 20 mil millones de pesos. María José Sendra, de El Poder del Consumidor.

Con esta manifestación, que fusiona nuestra cultura y la defensa de nuestros derechos básicos, las asociaciones continúan alzando la voz para ser escuchados por las autoridades, el gobierno federal y capitalino, ante la necesidad de mejorar y endurecer las normas que miden los niveles de contaminación; llegando así a estándares sugeridos por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde aquí recordamos a todas aquellas personas fallecidas por la exposición a estos y otros contaminantes. A quienes padecieron cáncer de pulmón —sin ser fumadores—, infarto al miocardio —con una vida sana—, bronquitis crónica, entre otros.

Fuente: El Reforma y El Universal

Foto: Cuartoscuro, via Sin Embargo

Tags

Lo Último


Te recomendamos