Lifestyle

ONG logra anulación del proyecto de la Minera San Xavier

En San Luis Potosí (México), después de 14 años del error procesar y su litigio, se anula la autorización de Semarnat. Actualmente la minera opera sin autorización.

México, el paraíso de la corrupción y los errores procesales en la minería. En 1999, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aceptó la manifestación de impacto ambiental y otorgó autorización a la Minera San Xavier (MSX). Han pasado 14 años y, gracias a una organización no gubernamental, este proyecto ha sido anulado.

La minera ubicada en el municipio de Cerro de San Pedro — a 50 kilómetros de la capital — se dedica a la explotación de oro y plata. Aún cuando la resolución fue emitida el 23 de noviembre de 2012, hace casi un año, Minera San Xavier sigue en operaciones.

Y esto no es “lo mejor” de la historia. De acuerdo con Héctor Barrí González, abogado de Pro San Luis Ecológico A.C., la Semarnat apenas les notificó el fallo el paso 19 de septiembre, sí, de este año; a pocos días de cumplirse 10 meses.

Recomendados

La buena noticia es que ya se dio a conocer la anulación y, en teoría, Minera San Xavier debería suspender todas sus actividades. El siguiente paso para Pro San Luis Ecológico es solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que clausure la empresa.

El llamado se extenderá al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y su gabinete, para detener las actividades de MSX. De lo contrario, de acuerdo a Barrí González, serán vistos como corresponsables de los daños a la salud y al patrimonio derivado de la minería.

En febrero de 1999, el Instituto Nacional de Ecología autorizó el proyecto a Minera San Xavier. Desde ese momento, grupos ambientalistas y opositores comenzaron con demandas. Juzgados y tribunales anularon en forma definitiva la autorización y el cambio de uso de suelo, por violar leyes mexicanas.

Por un error procesal, durante 14 años se han perdido los juicios contra la autorización. Ahora la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat tomó cartas en el asunto, para rescatar el caso bajo un recurso de revisión de Pro San Luis Ecológico de junio de 1999; este fue resuelto en noviembre de 2012 y notificado a la ONG en septiembre de este año.

Ahora esperemos que no tome otros 14 años más para que las autoridades detengan definitivamente las operaciones de la Minera San Xavier. ¿O se harán de la vista gorda?

FuenteLa Jornada

Foto: Afectados Ambientales

Tags

Lo Último


Te recomendamos