Lifestyle

México debe desalinizar agua de mar para asegurar demanda de agua potable

Expertos israelíes proponen adoptar el modelo de Eilat, ciudad cuya agua potable procede del mar en un 100%.

En un país como México, con zonas tan ricas en agua como Canadá o tan escasas como en Egipto, se debe poner especial atención a la demanda de agua potable. Si ahora existen hace falta el preciado líquido al centro y norte del país, en 30 años incrementará de manera exponencial. Sin embargo, con planeación, inversión y visión, se puede llegar a una solución en este instante.

Expertos israelíes proponen al Instituto Polítecnico Nacional (IPN) la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar, como alternativa para la futura demanda de agua en el país. Esta técnica ha sido la solución para el país, alimentando el 100% de agua potable en la ciudad de Eilat y un 15% del total en Israel. Un proceso que se ha realizado por 40 años y, lo más importante, sin impacto ambiental aparente.

La nación de Oriente Próximo cuenta con la infraestructura para desalinizar el agua de mar por medio de ósmosis inversa. Consiste en aplicar presión para obtener dos flujos de agua: uno con altas concentraciones de sal y otro sin contenido de sal a un nivel útil para consumo humano.

Recomendados

Mientras se distribuye el agua potable que resulta del proceso, el agua con altas concentraciones de sal se regresa al mar de una manera que no dañe al ecosistema. Para reducir su impacto, se utilizan tuberías largas con distintas salidas, que distribuyen de manera homogénea el volumen. Hasta la fecha no se ha registrado algún punto de estanque o un pico salino que cause problemas ecológicos.

En definitiva, México debe considerar todas las opciones para el futuro abasto de agua. Actualmente nuestro país tiene 4 mil 400 metros cúbicos de agua por habitante al año, con una mala distribución — hay 32% de agua en el área donde habita el 77% de la población, 68% del recurso en donde vive el 23% de los mexicanos—. El crecimiento demográfico empeora el panorama.

Las plantas desalinizadoras de agua de mar parece una solución viable, en especial para el norte del país, donde se sufre por las fuertes temporadas de sequía. Sin embargo, de realizarse un proyecto de este tipo, se debería considerar varios factores, entre ellos la responsabilidad social y con el medio ambiente, para la creación de infraestructura que sea amable con el ecosistema.

Fuente: Campus México

 

FotoSamuel Oth (Wikimedia) / (cc) by-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos