Lifestyle

Proyecto de energía undimotriz será probado a fin de año

El proyecto UNDIGEN pretende usar la energía de las olas para entregar 100 kW de energía eléctrica en Las Palmas de Gran Canaria.

La Unidad de Ingeniería Eléctrica el Departamento de Tecnología del CIEMAT  Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) concluyó a finales de julio los trabajos de la fase de laboratorio del proyecto de Funcionalidad de Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz (UNDIGEN, por sus siglas en inglés).

El objetivo del proyecto UNDIGEN es la puesta en marcha en el mar, en Las Palmas de Gran Canaria, a finales de 2013, de un dispositivo de generación eléctrica de 100 kW de potencia a partir de la energía de las olas del mar (generación undimotriz).

Las tareas han sido definir la operación completa del sistema de generación,  diseñar toda la parte eléctrica del dispositivo, desarrollar y construir los equipos de electrónica de potencia y control para el acondicionamiento de la potencia, elaborar las estrategias óptimas de control de la planta e integrar todos los sistemas en unos ensayos de laboratorio que han hecho funcionar el sistema completo de la misma forma que lo hará posteriormente en el mar, utilizando un dispositivo mecánico que simula el movimiento de las olas marinas.

Recomendados

“Esta etapa de laboratorio ha permitido ensayar todos los sistemas del dispositivo de generación antes de su instalación en el mar, tanto individualmente como de forma conjunta (…) Con todo ello se está ahorrando mucho tiempo y dinero en la etapa de pruebas en mar”, aseguraron desde Ciemat.

El grupo ha desarrollado un método para simular el funcionamiento del dispositivo en el mar dentro del laboratorio, que se basa en la utilización de parte del generador como actuador, emulando la fuerza que ejerce el oleaje en una determinada localización, sobre un determinado diseño de absorbedor puntual. De esta manera, se prevén las condiciones de trabajo que el sistema tendrá en la etapa final de implementación.

Fuente: Generación eléctrica a partir del oleaje

Tags

Lo Último


Te recomendamos