Lifestyle

¿Se ratificó la ley “Monsanto” o de Obtentores Vegetales en Chile?

Portal Net o el After plantea que fue aprobado en la Comisión de Agricultura. Sin embargo en el portal del Senado NO hay antecedentes.

Mientras veías el partido que clasificó a Chile al Mundial Brasil 2014 por dos tantos ante Ecuador, en el Congreso nuestros parlamentarios trabajaban arduamente por sacar adelante dos controvertidos proyectos. La Ley Hinzpeter, que recrudece las penas para quienes vulneren el orden público en las manifestaciones con dobles condenas a los “encapuchados”, y según las redes sociales, la Ley de Obtentores Vegetales o Upov 91. El primero fue un golazo que no tuvo atajo alguno en el travesaño político, saliendo a flote y quedando listo para las próximas tramitaciones. El segundo no hay claridad de si fue o no anotado.

PUBLICIDAD

En el caso de la ratificación del convenio Upov 91 que dota de propiedad intelectual a las semillas, Portal Net o el After plantea que fue aprobado en la Comisión de Agricultura por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Hernán Larraín (UDI) y José García Ruminot (RN). Quienes se opusieron ante la evidencia de que en otros países la norma ha causado graves daños en los campesinos artesanales y porque contraviene el derecho a soberanía alimentaria, fueron Ximena Rincón (DC) y Juan Pablo Letelier (PS). Pese a esta información, en la pagina del Senado no aparece nada respecto de su tramitación, ni votación en el día de ayer.

Este proyecto de Ley, surgió en el gobierno de Michelle Bachelet,  hace dos años. De haberse ratificado efectivamente en la comisión, falta que el presidente de turno promulgué el convenio que podría dejar a Monsanto como el gran dueño de todo lo que crezca sobre la tierra que pisamos, pero de la cual lamentablemente NO tenemos soberanía.

 

 

 

Tags

Lo Último