Lifestyle

Barrick Gold suspende temporalmente faenas en Pascua Lama

Si bien se ganó esta batalla, no hay que cantar victoria, ya que las faenas podrían ser retomadas el próximo año.

El jueves 31 de octubre fue un día de miedo para Barrick Gold, ya que anunció la suspensión de las faenas en la minera binacional de Pascua Lama, luego de años de postergaciones, multas y de demandas a la empresa.

Según Jamie Sokalsky, presidente de la empresa, la decisión se enmarca en al reducción de costos de la compañía para el año 2014. Explicó que una estimación previa que hizo Barrick en torno a la disminución de costos de capital para el próximo año es ahora más importante, y podría llegar a los US$ 1.000 millones.

Sin embargo, Samuel Leiva,  coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile, cree que esta suspensión es una nueva estrategia de la empresa multinacional para transmitir una señal de tranquilidad ganando tiempo para replegarse y fortalecerse.

Recomendados

“Este anuncio es digno de Halloween ya que Pascua Lama parece ya un muerto viviente que se niega a morir. Conocemos desde hace un tiempo el accionar de Barrick Gold; queda en evidencia que el anuncio de suspensión no es más que una estrategia que busca mostrarse como una empresa responsable, mientras gana tiempo para buscar salidas que permitan seguir adelante. Esto no responde a una buena intención, sólo a un repliegue para fortalecerse y tranquilizar a sus accionistas” , aseguró el Coordinador de Campañas.

Aunque es una noticia para celebrar, hay que tener en cuenta que se ha ganado una batalla, pero no la guerra. Hay que tener en cuenta que el presidente Piñera ha demostrado que quiere que se siga con el proyecto a toda costa, a pesar de que los vecinos del Valle del Huasco y las comunidades indígenas se han manifestado en contra de la minera.

Habrá que esperar si esta suspensión será para siempre, para que no volvamos a  perder más glaciares, y que los mega empresarios se den cuenta de que la naturaleza es una sola, y hay que cuidarla por el bien de todos.

Fuente: Barrick Gold anuncia suspensión temporal de Pascua Lama

Tags

Lo Último


Te recomendamos