Lifestyle

Comunidad diaguita logra paralizar proyecto minero nuevamente

Comunidades indígenas de Atacama presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó y un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros en contra del proyecto aurífero “El Morro”.

La minera canadiense GoldCorp con su proyecto “El Morro” en Atacama ha tenido nuevamente un revés gracias a las comunidades indígenas que habitan la región.

En 2012, la Corte Suprema congeló el permiso ambiental del proyecto minero por incumplir la consulta a los habitantes de la zona de extracción. El proyecto, donde también participa New Gold Inc, tendría reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro. El yacimiento se encuentra en las altas montañas de la Región de Atacama.

Sin embargo, en octubre de este año, logró obtener el permiso ambiental para avanzar en el desarrollo de su polémico proyecto de cobre y oro, luego de hacer la consulta a una de las comunidades diaguitas que viven en la región.

Recomendados

Pero los indígenas dijeron que la consulta, que busca dar cumplimiento a una norma de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no fue bien realizada, ya que sólo se consultó a la Comunidad Agrícola de los Huascoaltinos y no consideró a sus 15 representadas, las cuales presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó y un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros en contra del proyecto aurífero “El Morro”.

Las reclamaciones tienen relación con la contaminación de recursos hídricos y la instalación del tranque de relave, el depósito de estériles y el rajo de la mina en la misma cuenca y quebrada en la que habitan las comunidades diaguitas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos